martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalAprueba Yucatán ley para eliminar gradualmente uso de plástico y unicel

Aprueba Yucatán ley para eliminar gradualmente uso de plástico y unicel

REDACCIÓN

El Congreso local aprobó este día, por unanimidad, la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, para que en un periodo de dos años se elimine de manera paulatina el uso de bolsas de plástico y productos de unicel.

La idea es que en los próximos 24 meses se vayan sustituyendo esos materiales para dar paso al uso en el estado de materiales biodegradables, amigables con el medio ambiente.

La propuesta fue presentada por el Ejecutivo del estado, y respaldada con el voto de todas las fracciones y fuerzas políticas que conforman la LXII Legislatura de esta entidad.

Tras varias intervenciones en tribuna, los 25 diputados votaron a favor de esa propuesta que deberá entrar en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado.

Una vez que entre en vigor, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, tendrán con un plazo de seis meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; supermercados, 12 meses, y empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo, 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, y los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.

Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas ya deben de haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.

En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de seis artículos y se expiden tres transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO