Calzada Rovirosa pide respeto a Trump

1
97
México.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, lamentó la postura del precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump.
  • Defendió la aportación de los trabajadores y jornaleros agrícolas mexicanos a Estados Unidos, ya que hacen una gran contribución a la economía de aquel país.

 

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, lamentó la postura del precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la importancia y la competitividad de los productores del campo mexicano en el mercado estadunidense.

Ante las declaraciones de Trum en contra de los migrantes, el funcionario federal defendió la aportación de los trabajadores y jornaleros agrícolas mexicanos a Estados Unidos, y pidió respeto para ellos ya que “hacen una gran contribución a la economía de aquel país”.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura del Senado recordó que “los mexicanos de primera, segunda y tercera generación generan aproximadamente el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos y los mexicanos que trabajan en los campos agrícolas de ese país hacen una contribución aproximadamente de 50 mil millones de dólares”.

“Las declaraciones que hemos visto, que hemos escuchado últimamente del señor Trump me parece que son racistas, excluyentes y hablan de una gente que es completamente ignorante a la gran contribución que hacen los mexicanos en su país”, expresó.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que este país tiene una balanza comercial agroalimentaria superavitaria de mil 600 millones de dólares, respecto al resto del mundo.

Subrayó que los mexicanos “jugamos bajo reglas claras con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario en donde teníamos circunstancias de desventaja antes, hoy tenemos una condición de ventaja clara”.

Indicó que “agravian las declaraciones de Trump, porque lo que demuestran es que es una persona racista, excluyente. Pero también un ignorante de las cosas, pues México ocupa ese lugar gracias a su esfuerzo y no a una concesión”.

Calzada Rovirosa subrayó que el campo se convirtió ya en un sector estratégico para México, pues por primera ocasión en muchos años se alzó como palanca fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico del país.

Destacó que ese rubro se colocó por encima de las remesas que en 2015 se cuantificaron en 24 mil 771 millones de dólares, de las exportaciones petroleras, estimadas en 23 mil 433 millones de dólares, y de los ingresos por turismo, con 17 mil 457 millones de dólares.

“El sector agroalimentario pasó de importante a estratégico. ¿Por qué decimos eso? porque hoy el valor de las exportaciones agroalimentarias supera al valor de las remesas, al valor de las exportaciones petroleras y también al valor de los ingresos por concepto de turismo.

Esto quiere decir 26 mil 600 millones de dólares que exportamos nosotros, contra 24 mil 700 millones de dólares que recibimos por concepto de remesas, resaltó el funcionario federal.

Argumentó que México es el duodécimo productor de alimentos en el mundo, aunque advirtió que la economía nacional necesita crecer al cuatro por ciento en los próximos siete años, para que México entre al top ten de productores de alimentos.

Expuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sólo debe a productores del campo por apoyos de Aserca, Proagro y Progran poco más de 600 millones de un total de nueve mil 100 millones de pesos.

El titular de la dependencia enfatizó que el campo mexicano no debe cuantificarse en blancos y negros, sino por su contribución social, pues tiene un valor de más de 93 millones de dólares y da empleo a siete millones de personas.