Castigos más severos al robo de identidad

1
77
  • Iniciativa de la diputada priísta Gloria Himelda Félix Niebla.

 

La diputada priísta Gloria Himelda Félix Niebla presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar el robo y la usurpación de identidad como un delito autónomo, estableciendo sanción de tres meses a siete años de prisión y de 100 a 400 días multa.

Indicó que el número de denuncias por robo de identidad presenta un crecimiento que llegó a ser de 40 por ciento.

Comentó que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el país ocupa el octavo lugar en ese acto ilícito y según el Banco de México, 67 por ciento de los casos de robo de identidad se dan por pérdida de documentos.

Mencionó que “están ocurriendo situaciones muy lamentables que han sido vínculo para cometer este ilícito y lo percibimos todos los días en un blog cuando se utiliza información falsa o se sustrae la información de alguna persona que esté en la red social para utilizar esos elementos en la comisión de algún delito”. Dio a conocer que dicha propuesta adiciona el título XXVII, denominado Delitos Contra la Identidad de las Personas, y un capítulo único, nombrado Usurpación de Identidad.

También adiciona el Artículo 430 al Código Penal Federal vigente, para que se considere como un delito autónomo, “toda vez que actualmente no es considerado como tal” y que la sanción será de tres meses a siete años de prisión. Refirió que actualmente las autoridades federales están trabajando en la materia, como la Policía Federal, la cual tiene un registro de 59 mil incidentes en estos temas, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que tiene un registro de 50 mil robos de identidad de personas.

La diputada priísta expresó que no existe una legislación federal como tal en la materia y que el delito de usurpción de identidad está tipificado sólo en el Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco y Colima.
La preocupación que motivó a impulsar esa iniciativa es precisamente la complejidad que ha revestido a nivel internacional y en donde ha tenido un tratamiento puntual, expresó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Félix Niebla planteó la necesidad de que quede plasmado de manera autónoma, ya que organismos como el Banco de México, así como los institutos Nacional Electoral (INE), el Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) manejan información que puede ser susceptible de robo para cometer algún acto ilícito.