Comparece titular de la Función Pública en San Lázaro

0
132
México.- El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez compareció ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

* Combate a corrupción y gobierno abierto son prioridades, señala Virgilio Andrade.

 

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, destacó que entre los temas prioritarios para el gobierno federal figuran el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos.

Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, señaló que para el análisis institucional de ambos asuntos es pertinente identificar los resultados, pero también los pendientes en cuatro ejes de acción que esa dependencia centra esos temas.

Señaló que esos cuatro ejes son el de atención de quejas y responsabilidades públicas; régimen de contrataciones públicas; ejercicio de seguimiento y control de las administraciones a través de auditoría, así como el eje para construir un gobierno cercano y moderno.

“Los ejes que mencioné son a mi juicio referentes útiles y esenciales que permiten de manera simultánea, a la vez de rendir cuentas sobre lo realizado por la SFP, identificar los temas específicos de agenda inmediata de trabajo para que todos en común atendamos los pendientes, pero también las insuficiencias y los retos”, reiteró.

El funcionario federal comentó que dichos ejes viven un periodo de transición política legal e institucional.

“En términos políticos vivimos clima de un intenso debate público en torno al combate a la corrupción, en el que está presente la propuesta de todos, pero también situaciones de desconfianza ciudadana”, reconoció.

La SFP, enfatizó, actúa con una sola convicción “estar estrictamente apeados al principio de legalidad, así ha sido en todos los casos incluyendo las investigaciones específicas llevadas a cabo en temas sobre conflicto de interés”.

Informó que la SFP vigila de manera diaria el desempeño de más de 300 instituciones del gobierno federal y el desarrollo humano de más de un millón 600 mil servidores públicos que integran la administración pública federal.

Se vive un cambio con la transición derivada de la promulgación de dos reformas constitucionales para crear los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, ambos inéditos en el marco legal que ya reflejan una primera voluntad de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Señaló que con relación de la transición institucional, en la propia ley se ratificó la permanencia de esa dependencia federal como actor central en dirimir y resolver los asuntos concernientes a estos temas.

Entre los resultados y pendientes, resaltó que en relación a quejas y responsabilidad, la SFP atendió en el tercer año de gobierno mil 29 quejas y denuncias de los ciudadanos, y sancionó a ocho mil 352 servidores públicos, 10 ellos titulares de instituciones paraestatales.