Consolidar lenguaje de español y matemáticas: Nuño Mayer

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México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó a diputados los resultados de la Evaluación del Desempeño y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

    México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, manifestó que particularmente en educación básica, el gran reto que enfrenta nuestro país es poder consolidar el dominio del lenguaje del español y las matemáticas, además asentó que con la reforma educativa, México le apuesta a crear su propio modelo.

En el encuentro que sostuvo en el Patio del Trabajo de la dependencia con 250 madres de familia y maestras de los Consejos de Participación Social de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México dejó claro que lo principal es que al finalizar la primaria, los niños tengan un dominio adecuado del idioma.

Es decir, que sepan leer -que entiendan lo que están leyendo- y escribir con propiedad -redactar bien y sin faltas de ortografía. Además que tengan un dominio del lenguaje con un vocabulario muy amplio.

“El lenguaje lo es todo. Es como nos comunicamos y es la herramienta principal para después adquirir otro tipo de conocimientos”, comentó.

Otra prioridad son las matemáticas, que es también un lenguaje que ayuda a estructurar y a ordenar el pensamiento y que también abre muchos otros mundos que tienen que ver con las ciencias y con diversas materias.

Lo más importante es que los menores salgan muy sólidos en estas dos materias para que después puedan evolucionar en secundaria, media superior y superior con mucha mayor fortaleza. “Si se domina el idioma; se sabe leer, escribir, y luego se domina el lenguaje matemático, el resto de los conocimientos se adquieren de mejor manera”.

El titular de la SEP reiteró que en abril próximo presentará su propuesta para contar con nuevos planes y programas de estudio, junto con un nuevo esquema de modelo educativo. “Toca un cambio de contenido”, expuso.

Luego de que sean analizados por amplios sectores sociales en foros se presentarán los definitivos, para entrar en vigor en el ciclo 2017-2018 o, si se requiere más tiempo, en el 2018-2019.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que ellas son, en gran medida, las que están forjando al país, porque son las que están educando en un mayor número. De hecho, expuso, ellas conforman el 66 por ciento de los docentes de básica, más de 50 por ciento de media superior y tres de cada cuatro de los Consejos Escolares.

Asimismo, destacó, representaron el 46 por ciento de los resultados buenos, destacados y excelentes en la educación básica en la reciente evaluación de desempeño docente y el 55 por ciento en la educación media superior.

Nuño Mayer explicó que hoy en día, las niñas arrojan mejores resultados en español y pobres resultados en matemáticas, porque se considera que esta materia es de hombres. Por ello, indicó, ellas son apenas 30 por ciento de la matrícula en carreras tecnológicas y científicas.

Consideró que ello es injusto porque las matemáticas llevan a muchos de los temas relacionados con la ciencia y ahí están la mayor parte de los empleos mejor pagados.

El secretario señaló que actualmente hay 25 mil escuelas con consejos de participación social, y abundó que llegarán a 75 mil para el próximo ciclo. Mediante este programa, existe una transferencia económica directa a las escuelas para que sean estos consejos los que decidan en qué se utilizarán.

También calificó de injusto que el magisterio del país esté identificado de manera injusta con malos maestros por un grupo de mentores que han decidido dejar a los niños sin clase. Anunció campañas que combatirán esta percepción.

Sobre el bullying llamó a unir esfuerzos e indicó que por parte de la SEP se han implementado programas que hablan del valor de la tolerancia y la pluralidad.

Expuso que este es un problema que va en aumento no sólo en el país sino en todo el mundo.