lunes, julio 15, 2024
InicioNacionalCovid, no paró la producción de azúcar en México

Covid, no paró la producción de azúcar en México

 

Guadalupe de la Cruz

Pese a la crisis sanitaria por el Covid-19 que vivió hace dos años México y los problemas globales, la producción de azúcar en el país se ha mantenido con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

Así lo dio a conocer Lorenzo Pale Mendoza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana precisando que el país es autosuficiente en este producto, ya que se consumen 4 millones 300 mil toneladas al año.

De igual forma el líder azucarero agregó que luego de varias negociaciones se acordó con los trabajadores del sector un incremento del 6% directo al salario, y entre 4 y 5 puntos porcentuales a prestaciones para el 2023.

El Sindicato Azucarero está conformado por 41 secciones y tiene presencia en 16 Estados del país, por lo que dicho acuerdo incluye a los 32 mil trabajadores que se encuentran afiliados a dicho sector a nivel nacional.

“Los trabajadores pedían mínimo 8% de incremento y 4 puntos porcentuales en prestaciones, pero debido a la situación económica del país, aceptaron el 6 por ciento”, comentó.

Aclaró que para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo se incluyó una cláusula, en la cuál, se estableció que se realizará un estudio para evaluar el tabulador y eliminar posiciones que ya no existen, además de reclasificar perfiles que estén rezagados en percepciones.

Adicionalmente a esto, dijo, se creó un fondo de 47 millones de pesos que se destinará a la remodelación y construcción de vivienda para los trabajadores, el cuál, tiene una vigencia de cuatro años.

Por otra parte, Pale Mendoza añadió que el próximo 27 de noviembre se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional y por primera vez será a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Adelantó que contenderá en las elecciones para el periodo que comprende de marzo del 2023 a febrero del 2029, «vamos a respetar el voto de los trabajadores», concluyó.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO