Garantizan mayor cobertura para víctimas de violencia

0
119
FOTO: Especial

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, celebra la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que el Instituto de la Defensoría Pública Federal (IFDP) pueda asesorar, representar y defender a las familias de víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

Este hecho representa un parteaguas en la administración de justicia en el país, que denota un claro avance en la agenda de las mujeres y de las niñas, particularmente para quienes se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad y marginación.

El gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de país, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce que la única manera de reducir la violencia es atender las causas que la generan, y entre éstas se encuentra la falta de justicia y desigualdad, particularmente la de género.

Por ello, la Conavim reconoce esta decisión tomada por el Poder Judicial de la Federación, enfocada a la atención de las causas que han generado un escenario desfavorable para la construcción de la paz en México.

Cabe señalar que desde la comisión también se suman esfuerzos para coadyuvar en el acceso a la justicia de las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.

Por ello, se han instalado el país 21 Mesas Técnicas de Coordinación Interinstitucional para Garantizar el Acceso a la justicia y la Atención Integral de las Mujeres y Niñas, la cuales tienen como objetivo articular los esfuerzos de las diversas instituciones que atienden e investigan los delitos cometidos en razón de género, así como asegurar un acompañamiento adecuada a las víctimas.

Asimismo, desde la Conavim, se coordina, con pleno respeto a los ámbitos de competencia, las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.