Gobierno de México y Universidad Anáhuac firman convenio para impulsar la memoria histórica y cultural

0
120
FOTO: Especial

México.- La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Universidad Anáhuac, firmaron un convenio de colaboración para proyectar y fomentar la memoria histórica y cultural de México, además de la conservación del derecho histórico nacional.

A través de este convenio, ambas instituciones coadyuvarán en la realización de proyectos, investigación, conferencias, congresos, programas de certificación, desarrollo de estrategias de difusión, proyección y fomento a la memoria histórica y cultural de México.

Dicho acuerdo permitirá a la Universidad Anáhuac contribuir con sus conocimientos, habilidades y talento para apoyar a la más alta instancia de gobierno en el país, la Presidencia de la República, aportando así soluciones a favor de México y su identidad cultural e histórica.

La firma del convenio estuvo encabezada por el titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, y el rector de esta institución, Cipriano Sánchez García, evento que se realizó en el campus norte de la Universidad Anáhuac México.

Eduardo Villegas apuntó que “el Gobierno de México y la Universidad Anáhuac tienen como objetivo común dejar el mundo mejor de cómo lo recibimos, objetivo que se vuelve más fructífero si colaboramos en conjunto”.

Para el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, es importante “transformar las sociedades conflictivas y las disparidades a través de un acceso a la cultura en las mejores condiciones, esto transformará la realidad en beneficio de todos”.

El rector de la Universidad Anáhuac agradeció la voluntad para concretar este vínculo con el Gobierno de México, y expresó que “dicha alianza es indispensable para responder a la vocación universitaria; si ésta se aísla, dejaría de ser universidad”.

Agregó que ambas instituciones “se unen para constituir una comunidad que busca superar diferencias a través de la cultura y de la verdad. Esta unión es una semilla que rompe con el sectarismo. Ya no hay sectores sino la voluntad de trabajar en conjunto por el bien común”.

Entre las acciones que se desprenden de dicho convenio están la creación de convocatorias que involucren disciplinas como la gastronomía y la literatura; cursos de teatro; elaboración de cápsulas informativas sobre la vida de mujeres líderes en la historia de nuestro país; elaboración de murales en bibliotecas públicas; activación de bibliotecas públicas a través de representaciones teatrales; donación de libros para bibliotecas públicas, entre otros proyectos relacionados con la historia y la cultura de México.