Hay que abrazar al PRD

0
43
México.- En el marco de celebración del 27 aniversario de fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Agustín Basave Benitez, su presidente nacional, afirmó que son competitivos en la mitad de las entidades que tendrán elecciones. este año.
  • * Para que no se quiebre, afirmó Basave Benitez.

 

    México.- A 27 años de su fundación, al PRD “hay que abrazarlo para que no se quiebre”, afirmó su presidente nacional, Agustín Basave Benitez, quien al mismo tiempo, aseguró que son competitivos en la mitad de las entidades que tendrán elecciones este año, lo cual “no es poca cosa”.

Admitió que hay “quizá” un par de entidades en las que tendrán que pelear el registro local, “pero en otras tantas podemos dar la sorpresa con votaciones más altas de lo esperado”, y subrayó: “por supuesto que podemos triunfar y reposicionarnos en el escenario político mexicano”.

Consideró que pasar la prueba electoral “es un imperativo de supervivencia” para cualquier instituto político, pero en el caso del PRD tiene objetivos claros, como construir un México más igualitario, luchar contra la desigualdad y la corrupción, “y por eso pugnamos por sacar del poder al PRI”.

El dirigente partidista dejó en claro que es el “abrazo” de los militantes lo que ha mantenido vivo al instituto político “contra viento y marea”; y reconoció que discordancias y antagonismos han provocado pérdidas de líderes, aunque no mencionó nombres, “pero la estructura nacional se mantiene”.

Recordó que el PRD es producto de varias izquierdas que convergen y divergen en una unidad cotidianamente amenazada por la ruptura, “un todo que tiene que contrarrestar sus fuerzas centrífugas”.

Acompañado por la cúpula actual del perredismo, por dos de los cinco gobernadores, es decir el de Oaxaca, Gabino Cué; y el de Tabasco, Arturo Núñez; y la notable ausencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el PRD “con todos sus vicios, es nuestro”.

“El PRD es como un joven de 27 años, cuyos devaneos y desórdenes despiertan nuestra desesperación y reclaman nuestra atención y guía”, subrayó Basave, quien tomó la rienda del partido hace seis meses, para lo que tuvo que afiliarse semanas antes.

Comentó que “en el fondo, los perredistas sabemos que la redención está a nuestro alcance, que todo es cuestión de acercarnos a la sociedad, de poner la lealtad al partido antes que a una corriente, de abanderar las causas ciudadanas y expulsar la corrupción del PRD”. En el evento, que inició con retraso por la participación previa de Gabino Palomares y su Grupo, que entonaron canciones de protesta y de la trova cubana, la única fundadora del PRD visible fue Ifigenia Martínez.

También se dieron cita los coordinadores parlamentarios, líderes de corrientes internas, dirigentes estatales, municipales y hasta de delegaciones del Distrito Federal, así como algunos presidentes anteriores como Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

Ahí, Basave Benitez dijo que la agenda del PRD es por los derechos humanos, la igualdad de género, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización de la marihuana y el medio ambiente.

De hecho, recordó que todas esas libertades se han conquistado en la capital bajo gobiernos perredistas, y pronosticó que estarán consagradas en la Constitución de la Ciudad de México, y aseveró que si ésta se confecciona con “perspicacia”, la ciudadanía pronto verá sus bondades.

Consideró que en la medida en que el trabajo de las y los diputados Constituyentes se plasme en un documento realista, conciso, coherente, “se volverá referente para una nueva constitución de la República”.