lunes, julio 22, 2024
InicioNacionalINE ordena sustituir publicidad de precampaña de Xóchitl Gálvez

INE ordena sustituir publicidad de precampaña de Xóchitl Gálvez

Redacción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden determinante para el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La medida requiere la sustitución inmediata de tres spots de la precandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, emitidos por televisión, por no cumplir con los requisitos establecidos para la etapa de precampaña.

La Comisión, que evaluó cuatro medidas cautelares presentadas por una ciudadana y tres partidos políticos, encontró presuntas violaciones que incluyen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, calumnia, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y de la pauta, así como la posible vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, y al interés superior de la niñez.

El partido Morena presentó la denuncia, alegando que los promocionales televisivos de Xóchitl Gálvez no identifican claramente su estatus, lo que podría constituir calumnia y presenta a una menor en uno de los spots. El análisis de la Comisión concluyó que los materiales no cumplen con el requisito de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que exige la identificación explícita de la calidad de precandidata.

Como resultado, el PAN y el PRD tienen un plazo para sustituir los spots, mientras que las concesionarias de televisión deben interrumpir su transmisión en un plazo que no exceda el tiempo correspondiente. Respecto a otras medidas solicitadas, como la prohibición de propaganda calumniosa o actos anticipados de campaña, el INE determinó su improcedencia.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO