domingo, abril 28, 2024
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México retrocede 20 años en resultados de matemáticas: IMCO

Redacción

México ha experimentado un significativo retroceso en el ámbito educativo, específicamente en matemáticas, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) basado en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la OCDE. El país se sitúa en el lugar 35 de los 37 países evaluados, registrando niveles similares a los de hace casi 20 años, en 2003.

Los datos revelan que dos de cada tres estudiantes en México no logran alcanzar el nivel básico de aprendizaje en matemáticas, marcando la peor caída en los resultados desde que el país participa en PISA, que comenzó en el año 2000. El puntaje obtenido por México, con 407 puntos, contrasta significativamente con el promedio de la OCDE, establecido en 478 puntos.

En el desglose por áreas evaluadas (matemáticas, comprensión lectora y ciencias), México se encuentra rezagado, siendo el tercer país peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, y el de peor rendimiento en ciencias. La situación es más crítica en matemáticas, con una diferencia de -77 puntos respecto al promedio de la OCDE.

El IMCO destaca que, a pesar de la importancia de las matemáticas, dos tercios de los estudiantes mexicanos no logran representar matemáticamente situaciones simples, evidenciando un bajo rendimiento en la materia. Además, solo 2 de cada 1,000 estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en matemáticas.

Se resalta que las deficiencias en matemáticas son más notorias entre las niñas, con un 69% calificadas con bajo rendimiento, comparado con el 62% de los estudiantes varones. México se encuentra entre los siete países de la OCDE con menos de 8 niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Ante este panorama, el IMCO hace un llamado a la acción, proponiendo medidas como dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, mejorar la distribución de recursos educativos y llevar a cabo evaluaciones estandarizadas a nivel nacional para construir un sistema educativo más resiliente.

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