Penal de Santa Martha atiende 14 recomendaciones para prevenir tortura

0
145

REDACCIÓN

El Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” atendió 14 de los 20 puntos recomendatorios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), para prevenir éste y otros tratos o penas crueles e inhumanos y que impedían garantizar el trato digno a las detenidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de acuerdo con el Informe de Seguimiento ISP-07/2018, derivado de las tres visitas realizadas por el MNPT en septiembre y noviembre de 2018, y enero de 2019 también se constató que cinco puntos recomendatorios presentan avances encaminados a su atención.

Sólo persiste un punto que está relacionado con una distribución equitativa que evite áreas con ocupación que exceda su capacidad instalada y permita alojar a las personas internas en condiciones de estancia digna.

En seguimiento al cumplimiento del informe citado, personal del MNPT, entabló un diálogo con el enlace designado por la administración del personal respecto de las posibles medidas de aplicación, para mejorar el trato y las condiciones de las detenidas en ese recinto, así como los menores que viven con ellas.

Para verificar el cumplimiento de esas recomendaciones, se realizaron tres visitas de seguimiento; de las cuales, en la última, efectuada en enero pasado, se contabilizó una población de mil 200 personas privadas de la libertad y 61 menores que viven con sus madres.

Además, se corroboró que los cinco puntos que muestran avance de cumplimiento se refieren a las condiciones de habitabilidad e higiene esenciales que deben tener las áreas que conforman el centro, como ventilación e iluminación, así como colchonetas e instalaciones sanitarias adecuadas.

Otro punto pide que de manera urgente y en un término no mayor a 15 días, a partir de la notificación del informe, se tomen medidas para garantizar el suministro de agua en buenas condiciones de potabilidad.

Además, se señala la necesidad de retirar los objetos que obstruyen la visibilidad en los dormitorios y prohíban su colocación y que se lleven a cabo las modificaciones que faciliten el acceso y libre desplazamiento de personas con discapacidad, con instalación de rampas o apoyo con sillas de ruedas.

Los informes de Supervisión ISP-07/2018 y el de Seguimiento ISP-07/2018 fueron debidamente notificados a su destinatario y pueden consultarse en la página www.cndh.org.mx.