Propone Morena qué influencers paguen impuestos

0
77
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados Federal, presentó una iniciativa para que, youtubers, bloggers e influencers Paguen un impuesto siempre que exista un lucro en los contenidos que difundan en redes sociales.

María del Rosario Merlín García, diputada federal, presenta dicha propuesta durante la Comisión Permanente, reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La legisladora morenista señaló que el propósito de dicha iniciativa es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales“.

Por lo que los productos audiovisuales generados por los usuarios finales donde no priva un interés económico ni realmente tenga un impacto significativo en audiencia, están excluidos del pago de impuestos fiscales.

Ya que, según argumentaron, la mayor parte de los millones de videos que se suben a las diversas redes sociales son para destacar algún capítulo o momento de su vida diaria.

Además, dicha iniciativa también plantea qué se pueda regular la publicidad engañosa en los canales de youtubers, video bloggers e influencers, mismas que -según expusieron- habrían tenido repercusiones públicas.

La propuesta Establece que los youtubers e influencers que obtengan una remuneración con el cobro de un monto en dinero y que reciban pagos por medio de diferentes plataformas tras alcanzar un número considerable de visitas o seguidores, Dichos ingresos deberán ser fiscalizables por el Sistema de Administración Tributaria.

De igual manera los dueños de plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otro porcentaje del Impuesto al valor agregado (IVA), sobre los ingresos de los influencers.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen.