lunes, julio 22, 2024
InicioNacionalReforma al Poder Judicial sale en septiembre: AMLO

Reforma al Poder Judicial sale en septiembre: AMLO

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la reunión que mantuvo con Claudia Sheinbaum, quien es considerada la presidenta electa, y a quien recibió la tarde del lunes en Palacio Nacional. Durante este encuentro, discutieron diversas reformas pendientes de interés para el nuevo gobierno, incluyendo la del Poder Judicial.

En su conferencia matutina, el presidente aprovechó para criticar al Poder Judicial y defender la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular, argumentando que existe mucha corrupción en este poder.

López Obrador afirmó que el Poder Judicial está «secuestrado» por la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Consideró urgente la iniciativa de reforma que se discutirá en el Congreso en septiembre.

López Obrador insistió en que la reforma debe aprobarse en septiembre, una vez que la siguiente Legislatura asuma funciones. Durante la misma conferencia, en la sección Cero Impunidad, se exhibió a dos jueces por presuntamente favorecer al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

También mencionó el caso del ministro Luis María Aguilar, a quien acusó de haber retenido un proyecto durante 10 meses para proteger a una empresa que debe pagar más de 30 millones de pesos.

El presidente consideró que sería un proceso sencillo elegir a 1,500 o 2,000 jueces en un proceso electoral, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo que ya opera con recortes presupuestales.

Durante la conferencia, López Obrador también abordó la incertidumbre que esta reforma ha generado en las finanzas del país. Desde que se anunció que Claudia Sheinbaum daría seguimiento a la iniciativa, el peso ha mostrado comportamientos volátiles.

El presidente mencionó que, durante la Mañanera, se informó que el tipo de cambio se ubicaba en 18.45 pesos por dólar; en contraste, el 29 de mayo, previo a las elecciones, el tipo de cambio era de 16.9 unidades.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO