lunes, octubre 7, 2024
InicioNacionalSCJN invalidará segunda parte del "Plan B": AMLO

SCJN invalidará segunda parte del «Plan B»: AMLO

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la previsión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la segunda parte del Plan B de Reforma Electoral. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que todos los miembros del Poder Judicial están al servicio de una mayoría y a favor del bloque conservador.

El mandatario mexicano dejó en claro que el Poder Judicial necesita una reforma urgente y reiteró su disposición a enviar una iniciativa al Congreso de la Unión en septiembre de 2024 para llevar a cabo cambios de fondo. Él destacó la importancia de que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, como se hizo en la época del presidente Juárez y como lo establecía la Constitución liberal de 1856-1857.

El ministro Javier Laynez Potisek presentará al Pleno de la SCJN la propuesta de invalidez total del Plan B de la Reforma Electoral debido a violaciones al proceso legislativo.

Si el proyecto es aprobado, la sentencia tendría efectos inmediatos y se mantendría vigente la ley previa a la promulgación del decreto invalidado. Estas legislaciones podrían ser modificadas hasta que termine el proceso electoral 2023-2024.

En el proyecto del ministro Laynez Potisek, dado a conocer el lunes, se declara la invalidez del decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó que el Poder Judicial no imparte justicia tomando al pueblo como actor principal y que la mayoría de los ministros están alineados al bloque conservador. Reiteró la necesidad de una reforma para que la ciudadanía elija a ministros, jueces y magistrados, y afirmó que presentará la iniciativa de reforma cuando se integre el nuevo Congreso de la Unión en las elecciones del próximo año.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta sobre si cree que la SCJN invalidará la segunda parte del Plan B, el presidente reafirmó su creencia y destacó que la ley establece que nadie debe ganar más que el Presidente, según el artículo 127 de la Constitución, y los ministros violan esta disposición al recibir salarios de tres o cuatro veces más que el Presidente.

Cabe mencionar que la SCJN ya había invalidado la primera parte del Plan B en mayo pasado, argumentando que la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante la aprobación. La parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para permitir que los funcionarios se pronunciaran durante las campañas y elecciones, lo cual está prohibido por la veda electoral. En su totalidad, la reforma recorta 3,500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), elimina el 85% del servicio profesional electoral y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO