lunes, mayo 27, 2024
InicioNacionalSuspenden entrega de libros de texto en Tabasco

Suspenden entrega de libros de texto en Tabasco

Redacción

Una suspensión temporal ha sido otorgada por una jueza federal en Tabasco, frenando la distribución de libros de texto gratuitos en la región. La decisión surge como resultado de una solicitud de amparo presentada por la Alianza de Familias por Tabasco y fue dictaminada por Laura Paloma Morteo, titular del Juzgado Sexto de Distrito en el estado. La medida, emitida en respuesta a la orden de impresión de los libros para el ciclo escolar 2023-2024, ha generado controversia en la comunidad educativa.

El amparo fue interpuesto el pasado 24 de agosto, cuestionando la viabilidad de la impresión y distribución de los materiales educativos. Como parte del proceso, se ha programado una audiencia constitucional para el 4 de septiembre, en la cual se determinará si esta suspensión provisional se convierte en una suspensión definitiva. Importante mencionar que esta resolución llega tras el inicio del nuevo ciclo escolar y el comienzo de la distribución de los libros.

No solo en Tabasco se han presentado cuestionamientos sobre la calidad de los materiales educativos. Varias otras entidades, como Chihuahua, Coahuila, Campeche, el Estado de México y Zacatecas, también han sido objeto de suspensiones similares debido a preocupaciones en torno a los contenidos de los libros de texto. A pesar de esto, un vasto número de estudiantes, alrededor de 24.4 millones en educación básica, retomaron las clases a pesar de la controversia.

En medio de la polémica, líderes políticos han expresado posturas diversas. Gobernadores y líderes del partido morenista, como el gobernador de Durango y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacaron la distribución de libros en sus jurisdicciones durante eventos públicos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la distribución en la mayoría de los estados, mientras que autoridades de Jalisco y Guanajuato anunciaron que procederán con la entrega a pesar de los errores detectados en los contenidos de los libros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO