Tecnología es transparencia

0
50
  • * En la actualidad no hay forma de eximirse del acceso a la información.

 

    La comisionada del Inai, Areli Cano Guadiana, destacó que el ejercicio del derecho de acceso a la información es una de las prerrogativas que más se ha apoyado en las nuevas tecnologías.

De acuerdo con datos del reciente Informe 2015 de ese organismo, 96.9 por ciento de las solicitudes de acceso fueron ingresadas de manera electrónica, mientras que el Portal de Obligaciones de Transparencia registró más de 42 millones de consultas.

Señaló que los archivos son otra de las esferas influenciadas por el cambio tecnológico y que tienen repercusión en la forma en cómo se garantiza el derecho de acceso.

En el análisis de un recurso de revisión sobre una solicitud de información para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el derecho de acceso a la información debe ser garantizado a los particulares, preferentemente en las modalidades requeridas, a menos que exista impedimento justificado.

En este caso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Conagua agotar todas las acciones necesarias para permitir el acceso a la información de los boletines oficiales emitidos sobre los ciclones tropicales registrados en el Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, que impactaron Quintana Roo, entre 1993 y 1998. En un comunicado dijo que una particular solicitó esos datos, así como las trayectorias, las fechas de impacto y cualquier otra información relacionada con los ciclones tropicales referidos en dicho estado de la República mexicana.

El sujeto obligado entregó un archivo electrónico con los datos sobre las trayectorias, las fechas de impacto y otros documentos relacionados, pero sobre los boletines oficiales informó que no podían entregarse en esa modalidad porque están archivados en cartuchos de cinta magnética.

Ofreció ponerlos a disposición a fin de que la solicitante aportara el lector correspondiente para consultarlos, y la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la autoridad se extralimitaba en las condiciones para otorgar los boletines requeridos.