viernes, julio 12, 2024
InicioElecciones 2024Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial

Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial

Redacción

Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata presidencial, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una impugnación al proceso electoral 2023-2024. La panista busca que se investigue y, de ser necesario, se sancione la posible intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la violencia e intervención del crimen organizado.

Gálvez aclaró que no solicita la anulación de la elección, sino una sanción para López Obrador por su intromisión en el proceso que concluyó con la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, quien obtuvo 35 millones de votos.

En un documento dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, Gálvez explicó que interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el objetivo de aportar elementos para la calificación presidencial y que se consideren sus argumentos en la sentencia.

Una semana después de que el INE concluyó los cómputos distritales, donde Sheinbaum obtuvo el 59.75% de los votos contra el 27.90% de Gálvez, la panista afirmó que la elección del 2 de junio no fue limpia ni equitativa, pues acusó al gobierno de utilizar el aparato estatal para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.

La senadora también solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, ya que López Obrador presentó los programas sociales de la 4T como propios.

En el documento entregado al INE, Gálvez acusó que, antes del inicio del proceso electoral, el presidente utilizó las conferencias “mañaneras” para actuar como un auténtico «jefe de campaña» de Sheinbaum.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO