viernes, mayo 24, 2024
InicioNavidadMéxico y Estados Unidos unirán esfuerzos para retirar boyas anti migrantes del...

México y Estados Unidos unirán esfuerzos para retirar boyas anti migrantes del Río Bravo

Redacción

En una conferencia de prensa conjunta, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunciaron la creación de un grupo de trabajo para eliminar las boyas anti migrantes colocadas en el Río Bravo.

Las boyas anti migrantes han sido instaladas en el Río Bravo, en la frontera entre México y Texas, y han causado preocupación en ambos países, ya que algunas de ellas se encuentran en territorio mexicano. La administración del presidente Joe Biden ha considerado estas boyas como «inhumanas» y ha demandado al gobernador de Texas, Gregg Abbott, por su instalación.

La creación de este grupo de trabajo busca encontrar una solución a este problema. Tanto México como Estados Unidos han expresado su interés en abordar este tema de manera colaborativa y han destacado la importancia de hacer valer el Estado de Derecho en este proceso.

A pesar de la demanda en contra del gobernador de Texas, Antony Blinken mencionó que se debe permitir que el proceso judicial siga su curso, como parte del respeto al Estado de Derecho. El secretario de Estado señaló que la demanda no solo busca la remoción de las boyas existentes, sino también evitar la instalación de más en el futuro.

Además, se ha denunciado que algunas de estas boyas anti migrantes están equipadas con sierras, lo que representa un peligro para los migrantes que intentan cruzar el Río Bravo. Ya se han reportado casos de muertes relacionadas con estas boyas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO