viernes, abril 26, 2024

*Érase que se era…
*Fuero= impunidad=corrupción=miseria.
*¿Habrá contra-llave?

Por Julio A. AGUIRRE

Los niños se educan fijándose en lo que el adulto hace, no en lo que dice. Carl Gustav Yung.

Había una vez…un Congreso de la Unión que increíblemente inventó una palabra temida: Fuero.
Años venían, años se iba y los funcionarios públicos, los mal nacidos, los traidores del pueblo hacían y deshacían a su antojo. Robaban, agredían, chantajeaban.
La impunidad abrió las puertas a la corrupción. La corrupción desgració al país y tiene a millones de mexicanos con una rodilla en el suelo.
De pronto e inexplicablemente los diputados acordaron -seguramente se cansaron de tantas mentadas de madre recibidas por la sociedad- enterrar esa maldita palabra: Fuero.
Ya no estarán amparados los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta el más humilde burócrata, se volvió como usted, como yo. Ya no traerán esa armadura que los protegía y permitía abusar del cargo.
Era como la famosa y vieja historieta llamada Fantomas, «La Amenaza Elegante», siempre junto con su fiel gato llamado «yago», se daban el lujo de hacer público lo que robarían, cuándo y en dónde. Nunca nadie lo pudo atrapar. Era un chingón Fantomas.
Más o menos fueron, durante largos años, esos servidores públicos una especie de amenaza elegante. Ladrones de cuello blanco que se paseaban por las calles saludando a sus víctimas: el pueblo.
Servidores públicos sin fuero se supone, repito, se supone, dañará toda la estructura política. No tener fuero es no contar con impunidad; sin impunidad la corrupción debe extinguirse y al pueblo le debe ir bien, muy bien.
Colorín colorado ¿este cuento se ha acabado?
Mmm, tenemos nuestras dudas y continuaremos ariscos a lo pomposamente anunciado.
Los políticos mexicanos son brillantes para esquivar las leyes que ellos mismos han creado. Pongamos un ejemplo luchístico. Durante mucho tiempo Rito Romero perfeccionó la llave «La Tapatía», como Enrique Llanes «El Tirabuzón», o Santo el Enmascarado de Plata la de «A caballo».
Tan efectivas resultaron que aún hoy esas llaves y sus creadores se aplican y recuerdan con agrado, pero…
Para una llave una contra-llave.
Algo podría suceder con la eliminación del fuero a los servidores públicos. Las posibilidades son mayores porque justamente quienes han creado y cerrado el candado son los mismos que ejercen el papel de cerrajeros. Tienen o inventarán la contra llave y volveremos a lo mismo….todo puede seguir igual.
PARA TODOS
El ingenio quizá es al talento lo que el instinto a la razón. Jules Renard.
La decisión surgida de la Cámara de Diputados pasó a la Cámara de Senadores, y si el diablo no mete la cola pronto dicha ley será recibida en las cámaras de diputados de todos y cada uno de los estados.
¡Cómo debe ser!, ¡Cómo tiene que ser!
Sobre el tema habló el diputado local Javier Salinas del Partido de la Revolución Democrática, exhortando a la legislatura mexiquense a avalar la desaparición del fuero para funcionarios locales después de que la iniciativa fue promovida desde hace casi tres años.
«El esfuerzo se hizo ya en la Cámara Federal, el dictamen fue turnado al Senado y seguramente vendrá a las legislaturas locales, pero es importante que en el Edomex pueda homologarse y aprobar esta iniciativa tan importante», manifestó.
La propuesta en la entidad mexiquense fue promovida en 2016 por Salinas Narváez quien desde entonces consideraba que esta figura impide que los funcionarios y representantes de primer nivel sean procesados penalmente por delitos cometidos durante y al amparo del ejercicio de su cargo.
Más allá de la independencia que tienen cada uno de las entidades y sus respetivas Cámaras de Diputados, ningún congreso y ningún legislador debe oponerse a que así suceda.
Sin ser tan «bronco» como el ídem (Jaime Rodríguez), propondríamos que aquel que se oponga se le expulse del partido que milita y de la política de por vida.
Quien no piense así, quién no actúe con dignidad que se formen la fila donde los espera el Bronco con la guillotina afilada para córtale la mano.
Por este comentario recibiré, sin duda, mentadas de madre por doquier. Mi jefecita ya descansa en paz y un servidor tiene la piel muy dura (callo). Aquí estamos y aquí seguiremos…sin escondernos y/o arrepentirnos de lo dicho.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnaas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO