viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • AMLO confirma llegada de Horacio Duarte a la Dirección de Aduanas del SAT.
  • Político mexiquense llega con la orden de destapar alcantarillas de corrupción.
  • Duarte Olivares tendrá el mismo nivel de Santiago Nieto al frente de la UIF.
  • Horacio se reafirma en el grupo selecto del presidente y se perfila para el 2023.

 

POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tal y como se anticipó en este espacio desde la semana pasada, ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la llegada de Horacio Duarte Olivares a la Dirección de Aduanas del país, el segundo brazo más importante del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

De puro trámite el nombramiento Duarte Olivares pasará por el tamiz del Senado de la República, donde no habrá ningún obstáculo y cuando mucho, algunos señalamientos de la oposición porque Horacio no cumple los perfiles académico y práctico para controlar los filtros del comercio exterior. De ahí en fuera el texcocano sólo confirmará que es de los políticos de mayor aprecio en el despacho presidencial.

 

Habrá que seguir y entender los alcances de la designación de Horacio Duarte, desde el entendido que López Obrador ha depositado toda su narrativa, acciones y ejecuciones en la lucha contra la corrupción, por lo tanto, no puede dejar en cualquier personaje la delicada tarea de introducirse y excavar esta área que ha permanecido intocable, impenetrable e impune.

 

AMLO expresó lo siguiente: “Horacio Duarte es un hombre íntegro, honesto, de toda nuestra confianza, se hará cargo de las aduanas, porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción que es el principal problema. Todo el gobierno va a apoyar a Horacio Duarte para limpiar las aduanas y me canso ganso de que lo vamos a lograr”

 

La tarea: limpiar las aduanas; el objetivo: despuntar rumbo al 2023 en Edomex

La lectura inmediata es que a partir de ahora el político mexiquense estará a la par de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para señalar nombres y apellidos y direccionar cualquier cacería. Si las pesquisas van en serio, el diputado federal con licencia se subirá a la plataforma de proyección nacional. Su poder será inmensurable y su figura temible.

 

La perspectiva a futuro no se duda ni tantito. Horacio está en ese selecto grupo de Andrés Manuel, que ya da visos sobre quienes están en los planes políticos electorales. El agradecimiento y recompensa hacia Duarte Olivares, quien desde el 2006 asumió la defensa electoral del proyecto lopezobradorista y mantuvo la lealtad al hoy titular del Ejecutivo Nacional, se verá reflejada en el 2023.

 

Horacio se reafirma como candidato de López Obrador a la gubernatura del Estado de México, donde por ahora todo parece estar planchado y lo que no, lo habrá de alisar desde las aduanas. A ver si le alcanza.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO