viernes, abril 19, 2024
  • Gerardo Nava, la anunciada caída del desaseado alcalde de Zinacantepec.
  • Duro golpe a Morena y al Grupo de Acción Política de Higinio Martínez.
  • Detención al inicio del proceso electoral y en discusión del Paquete Fiscal.
  • Intento de homicidio contra Primer Regidor, sólo es la punta de la madeja.
  • José Luis Álvarez, de origen montielista, será alcalde por Ministerio de Ley.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En esta columna se señaló y advirtió hasta el cansancio lo que se le venía política, administrativa y penalmente al alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez y al partido que lo postuló: Morena.

 

Justo ayer, en el inicio formal del proceso electoral local y en la postergada discusión del Paquete Fiscal 2021 en la Legislatura local, se soltó la noticia sobre la detención de Nava Sánchez por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

Gerardo Nava, tras las rejas

La captura del presidente municipal está relacionada con el atentado que a inicios de marzo del 2020 sufrió el Primer Regidor de este municipio, el también morenista, José Luis Álvarez Orozco, quien resultó gravemente herido por arma de fuego, pero se repuso de la agresión.

 

Sobre advertencia: La detención de Gerardo Nava fue calculada por todos, menos por la Cuarta Transformación. Tan sólo el 22 de octubre este espacio precisó que la carrera política de Gerardo Nava terminaría el mismo día en que iniciarían sus problemas legales, su anhelada reelección o postulación a un nuevo cargo de elección popular ya estaban sepultadas.

Cancún, origen y destino malicioso

A inicios de noviembre y frente al ayuntamiento, el diputado local de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño y la Cuarta Regidora, Iriana de la Vega, comprometieron ir hasta las últimas consecuencias contra los malos manejos, los excesos y omisiones de la actual administración edilicia. En esa ocasión el legislador insinuó la posible responsabilidad de Nava Sánchez en el atentado contra el regidor, Álvarez Orozco.

 

La rueda de la fortuna: En política no hay casualidades, pero sí causalidades. Cuando ocurrió el atentado contra José Luis Álvarez este espacio exhibió que el presidente municipal y una comitiva de hacendosos regidores se encontraban “sesionando” en Cancún, Quintana Roo. Justamente ayer, a su regreso de un viaje de placer por las mismas playas del Caribe fue detenido el presidente municipal.

Higinio Martínez, el padrino de Nava Sánchez

El origen político: No se nos olvide que Gerardo Nava Sánchez llegó en 2018 a Morena como aspirante a la alcaldía e impuesto por el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el senador Higinio Martínez Miranda. Tras su apretado triunfo frente al PRI, a Nava Sánchez se le asignó como jefa inmediata a América Rivera Tavizón, actual síndica del Ayuntamiento de Toluca. La ruptura de Gerardo con el GAP comenzó por el incumplimiento de acuerdos hacia la organización de Higinio, especialmente cuando el alcalde no aceptó la incursión de empresas fiscalizadoras, comercializadoras y asesoras recomendadas por el grupo que impulsó.

José Luis Álvarez, de policía a regidor, y ahora alcalde.

La clave: Tampoco perdamos de vista el origen político y profesional del primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez Orozco. Para quienes no lo saben decirles que fue encargado del equipo de logística del ex gobernador priista, Arturo Montiel Rojas y ex director de Seguridad Pública en el municipio de Atlacomulco, con el entonces alcalde priista Rogelio Caballero. De estar al borde de la muerte por el atentado y ser el principal factor de las indagatorias que hoy tienen a Gerardo Nava en la cárcel, el Primer Regidor debe ser alcalde de Zinacantepec por Ministerio de Ley al menos en los siguientes 15 días. En una de esas, dependiendo el proceso penal contra Gerardo y los acuerdos previos le alcanzan a José Luis para terminar el mandato.

 

Sálvese quien pueda: Prácticamente era un cinismo la forma en que se administraba el municipio; esta gestión era conocida por sus desaseos, excesos y derroches. Hoy la cabeza ha caído y el proceso penal por el intento de homicidio sólo es la hebra para desenredar el estambre. La inevitable secuencia desataría una cacería contra funcionarios, amigos y familiares del depuesto alcalde por su grotesco comportamiento frente al erario. Se habla de más de 100 millones de pesos en calidad de desaparecidos, no comprobados o manipulados.

 

Las consecuencias inmediatas: Curioso, desde ayer comenzó a caminar el análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2021 y no duden que los diputados de Morena terminen doblando las manos ante la solicitud de endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos que solicitó el Poder Ejecutivo para consolidar las obras del gobierno federal en la entidad. El proceso electoral ha iniciado, en la guerra y en el amor todo se vale, sólo que algunos tienen más oficio que otros. Morena comenzará a pagar sus desatinos políticos del 2018 y de sus gobiernos ocurrentes e improvisados hasta la fecha. El encarcelamiento de Gerardo Nava es un golpe brutal y aunque a partir de ahora desconozcan a su vástago político, los morenistas están tocados y cimbrados más allá de Zinacantepec.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Fue sin querer queriendo…

PRI y PAN salpican inicio del proceso electoral con caso Zinacantepec

La información oficial de la captura de Gerardo Nava se generó cuando iniciaba la sesión solemne-virtual del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por medio del cual se dio arranque formal al proceso electoral de alcaldes y diputados locales. Hasta antes de las 16:00 horas de ayer las redes sociales de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaban la detención, pero no los motivos. Sin embargo, los representantes ante el Consejo General del IEEM, tanto del PRI y como del PAN, (Tonatiuh Medina y Alfonso Bravo, respectivamente) ya daban por hecho que la captura del edil de Zinacantepec tenía como origen la participación del morenista en el atentado contra el regidor, José Luis Álvarez Orozco. Muy astutos o muy tarugos priistas y panistas; ya lo tenían planeado o alguien más inteligente que ellos los terminó empinando. Por lo menos el del PRI terminó con tremenda regañiza por imprudente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO