sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Ricos y pobres.
* ¿El que se fue a la villa….?
* La LIX Legislatura se desmarca.

Lo que caracteriza al conjunto del mundo es, desde un principio el caos. Friedrich Nietzsche.

    Amigos, recomendados y familiares de los actuales presidentes municipales en el Estado de México tendrán una Feliz Navidad y muuuy próspero Año Nuevo. Recordemos que es el último año de las administraciones, más conocido y temido como El «Año de Hidalgo».

    Esos alcaldes se irán con los bolsillos llenos y como una muestra de reconocimiento, lealtad, humildad y profesionalismo -sí cómo no- más pronto que tarde estarán ubicados en algunas de las muchas dependencias que gobiernos y partidos manejan para premiar su desempeño.

    ¡Carajo!, es como el niño de primaria al que le ponen estrellita en la frente pese a estirarle las trenzas a la compañerita, picarle los ojos al vecino de banco y por si fuera poco sacarle la lengua a la maestra.

    Son grupos de siempre los beneficiados, a ellos la crisis económica y el alto grado de desempleo en el país y Estado les pelan los dientes.

    Hay que pensar; sin embargo, en el grueso del personal que se desempeñó durante tres años en
    cada una de las 125 alcaldías. Esos trabajadores de a pie, los jodidos que no cuentan con un padrino de lujo y que serán echados a la calle.

    Vienen nuevos alcaldes y con ellos llegarán los amigos, los recomendados y los familiares -sin faltar los aviadores- para ocupar los mejores puestos y llevarse el sobre más gordo en quincena.

    El rico y el pobre. La película que se ve cada tres años. Son más los que salen perdiendo que los que terminan ganando.

    Francisco García Bejos, secretario del Trabajo, no pierde el optimismo anunciando que espera haya muchas menos demandas laborales en contra de ayuntamientos, considerando que al cambio de administraciones existen despidos masivos en algunos lugares -¿sólo algunos, secretario?

    La secretaría que encabeza, anunció, inició un proceso de capacitación para servidores públicos entrantes para darles a conocer las consecuencias de estas acciones.

    Con esto se espera tener menos violación de los derechos de los trabajadores al hacer el cambio de las administraciones, pues en ocasiones no se miden consecuencias.

    Dato para preocupar ofreció el propio García Bejos. La historia dice que durante el cambio de administraciones se incrementa hasta en 15 por ciento el número de demandas presentadas ante las Juntas de Conciliación del estado.

    Las mañas que asimilan e incrementan los (ciertos) políticos no se acaban ni volviendo a nacer.

¿Y YO POR QUÉ?

    No neguemos nada; no afirmemos nada; esperemos. Ernest Renán.

    En capirotada de mal color y sabor el tema Valle de Chalco, municipio que se da el lujo de contar con dos alcaldes. El que se fue -con licencia- Jesús Sánchez Isidoro quiere volver a sentarse en la silla, y el suplente, José Luis Hernández Bautista, se aferra al puesto bajo el argumento «el que se fue para la villa perdió la silla».

    El delicado tema fue tocado en la LIX Legislatura mexiquense y fue Cruz juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política quien sacó el capote y tras unas chicuelinas (lance de torero que se ejecuta con la capa. Se realiza citando al toro de frente, sujetando la capa con los dos brazos y en posición de semiextensión), mandó el burel, perdón, el tema, a otra plaza.

    La licencia solicitada por Sánchez Isidoro se dio por mayoría de votos; sin embargo, los que deben de tomar la decisión respecto a su situación es el Tribunal Electoral del Estado de México, por lo que los integrantes de la Jucopo se encontrarán atentos al proceso legal que le quiera dar el diputado y la resolución que se dé. El diputado está haciendo valer su uso de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nosotros nos sujetamos y procesamos de acuerdo a esto, expuso Roa Sánchez.

    Recuerda, amable lector, el personaje que señaló ¿Y yo por qué?, se desempeñó como presidente de México y usa botas, ¿más datos? aquí las iniciales. Vicente Fox Quesada.

COMO VA…

    Jaloneo… echado pa´lante el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, en acabar con  el ambulantaje de la terminal, admitiendo, que erradicar esta práctica le ha costado tiempo ejecutar a la administración. Vienen épocas llamadas «buenas» para quienes realizan estas prácticas por lo que no darán su brazo a torcer fácilmente. A esta pelea les faltan varios rounds.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

    Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO