viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Transporte, sin solución.
* Calladitos se ven más bonitos.
* «Buen Fin», todo con medida.

Entre todas las palabras tristes, habladas o escritas, las más tristes son estas: «Pude haber sido». John Greenleaf Whittier.

    En el estado de Tabasco fueron incendiados 47 autobuses que traerán como consecuencia, entre otras cosas, la afectación de al menos 16 mil usuarios.

    Seguramente usted, amable lector, se preguntará qué tiene que ver lo sucedido en el «edén», estando a tantos kilómetros de distancia. Ciertamente, nos preocupa y ocupa el acontecer diario en el Estado de México, y sobre ello comentaremos.

    Lejos de pretender confundir la gimnasia con la magnesia (lo sucedido en Villahermosa tiene varias líneas de investigación), las autoridades mexiquenses tendrán que reflexionar sobre el grave problema que enfrenta el territorio mexiquense; el transporte público y sus graves consecuencias lejos de disminuir han ido en incremento, al ritmo de la indignación de la población.

    Atropellamientos constantes que han dejado niños, jóvenes, adultos y ancianos lesionados de por vida,y no pocos han perdido la existencia, la indignación ciudadana que en varias ocasiones han intentado linchar a los cafres responsables, marchas de protesta frente al Palacio del Ejecutivo Estatal, mantas con la leyenda: «Ni un  atropellado más», retención de unidades, aseguramiento y pronta liberación de responsables, indemnizaciones que no llegan, caos vial, unidades en pésimas condiciones entre otras «linduras», es lo que vive la sociedad mexiquense día con día.

    Ignoramos los motivos que provocó el incendio de 47 autobuses en Tabasco, lo que no desconoce el pueblo del Edomex son los motivos que ha despertado su ira frente a un problema que está fuera de control de las máximas autoridades mexiquenses.

    Son muchas las inconformidades, son demasiados los avisos, son varias las víctimas y cero la respuesta. Ojalá, lo decimos convencidos, no se dé el despertar del «monstruo de las mil cabezas» (pueblo) y estemos comentando una desgracia de proporciones mayores.

    No queremos adelantarnos a los acontecimientos, tampoco pretendemos decir se los dije, pero…

SIGUEN BASTOS

    En épocas de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario. George Orwell.

    Convencidos que la terquedad bien canalizada resulta una virtud, seguiremos insistiendo en lo que desde nuestra perspectiva adolece la ciudadanía. El tema del transporte público y la inseguridad da, día con día de qué hablar.

    Manuel Gutiérrez Romero, es director de la Facultad de Ciencias de la Conducta, quien durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Conducta «Convivencia y Bienestar con Sentido Humanista para una Cultura de Paz», anunció que 26 de los 32 estados del país han mejorado su índice de paz, donde la entidad mexiquense ocupa el lugar número 23, muy por debajo de Hidalgo, Yucatán y Querétaro.

    En el 2011-2014 se vio una marcada disminución en cuanto a los homicidios (30%) y la delincuencia (25%), lamentablemente, aseguró, de 2014 a 2015, en ambos rubros, se presentó un repunte.

    Sigue la mata dando. Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, ahora  el catedrático Manuel Gutiérrez Romero, ¿quién sigue? A Miranda de Wallace le contestó el procurador mexiquense Alejandro Gómez; a María Elena Morera le respondió el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, ¿a quien le tocará desmentir al director de la Facultad de Ciencias de la Conducta? No estamos -ni pretendemos-  para dar consejos a nadie pero calladitos se ven más bonitos.

COMO VA…

    ¡Piénselo!… con bombos y platillos se anuncia la llegada del «Buen Fin», oportunidad soñada para que la sociedad aproveche los geniales descuentos en una gran acción para ayudar a la economía del pueblo. ¿Verdaderamente, ayuda a la economía familiar dicho programa?

    Gracias a Dios mi vieja (esposa) no utiliza tarjetas de crédito, y tampoco tiene dinero; de lo contrario, seguramente, el «Buen Fin» para ella sería el «Mal Inicio» para un servidor que se vería endrogado por meses y hasta años.

    Los mexicanos somos gastalones por naturaleza y compramos calzones que no nos gustan y/o nos quedan sólo porque están casi regalados. Piense bien lo que hará en este «Buen Fin» y recuerde. Todo con medida, aunque suene a comercial.

    ¿No hay dinero?… más de 145 mil servidores públicos recibirán aguinaldo por adelantado, lo que equivale a dos mil 630 millones de pesos. ¿Quién dice que en el Estado de México no hay dinero?

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO