jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Estos políticos nuestros.
* Pagan o se las cortan.
* Quejas contra exalcalde de Toluca.

En política, lo que importa no es saber quién es quién, sino quién está con quién. H. Y. Sharada Prasad.

        Bendita profesión la de político. No ha pasado una semana de la entrega recepción de los 125 ayuntamientos del territorio mexiquense, cuando algunos exalcaldes presumen los juguetes que los «Reyes Magos» les trajeron…. ¡Como si se hubiesen portado bien!

    De maravilla pinta el 2016. Año nuevo, puestos nuevos, comilona de rosca, y tan suertudos resultan que no les tocó el muñequito salvándose de pagar los tamales el Día de la Candelaria.

    En las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se tomó protesta a nuevos funcionarios de dicha dependencia. Los cargos, hay que decirlo, no son tan rimbombantes; seguramente necesarios, aunque los ciudadanos de a pie por obvio desconocimiento piense lo contrario y se muestre extrañado, por decir lo menos, cuando se ha reiterado hasta el cansancio que son épocas de austeridad. De abrocharse el cinturón. De hacer más con menos, y el extenso rosario de frases que no terminan de convencer a «Juan Pueblo».

    José Manzur Quiroga, titular de la dependencia, horas antes de dichos nombramientos había sido claro y contundente al informar que el gobierno de la entidad no permitirá anomalías por parte de los alcaldes salientes en las arcas municipales, se actuará en su contra pues -aseguró- no permitirán excesos en la materia.

    Viene la explicación para no confundir al amable lector de peras y manzanas.

    Víctor Manuel Aguilar Talavera militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó el cargo de presidente municipal en Tenango del Valle. Seis días después, se dice, podría ser señalado como responsable de afectación al erario público al haber pagado más de un millón de pesos por concepto de energía eléctrica, pero con cheques sin fondo… de hule, de esos que rebotan, para ser más claros.

    Para que cada quien vaya tejiendo la «chambrita» a su gusto debemos decir que Víctor Manuel Aguilar Talavera es uno de los personajes que ayer fue designado director general de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (título más largo que una nota).

      CUENTAS CLARAS

    La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir. Jacques Benigen Bossuet.

    La información de nuestro compañero Juan Gabriel González Cruz está documentada por el oficio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) giró a las recién llegadas autoridades quienes tendrán que pagar una indemnización de 20 por ciento adicional a la paraestatal, es decir Tenango del Valle debe un millón 796 mil pesos.

    Problemática que requiere de inmediata solución. La Comisión Federal de Electricidad dio un plazo de 48 horas para que el municipio liquide el adeudo, de no hacerlo se la cortarán… la luz.

    ¿Quién será el guapo que salde dicho compromiso? ¿De dónde sacarán dinero en tiempos de, según los gobiernos, «austeridad». Esas y otras interrogantes bullen nuestro cerebro esperando que los involucrados y supuestos responsables den una explicación.

    Terminamos el bochornoso asunto con una expresión A mi manerA. ¡Feliz Día de Reyes, aunque hay quienes se hacen «rosca», y otros que se la comen!

     COMO VA…

    ¡Aguas!… comienzan a llegar quejas y reclamos sobre tres exfuncionarios de la administración pasada en la ciudad de Toluca, involucrados en el Organismo de Agua y Saneamiento; en el tema se involucra al propio exalcalde, Braulio Antonio Álvarez Jasso como responsable absoluto del Palacio Municipal en la época de alcalde suplente. Seguiremos escuchando quejas, recabando información, constatando, y por supuesto denunciando.

    Ahora resulta… que los funcionarios públicos visitan a lo más jodido de la sociedad para llevarles regalos y diversión por motivo del 6 de enero. Qué bueno que así suceda, lo decimos sin tinte irónico; lástima que tanto niño abandonado tenga que esperar 364 días para que nuestros burócratas se vuelvan a acordar de ellos. ¿Así es la vida?, ¡no!, ¡Así son los políticos!

    Futuro… las malas noticias que suelen otorgarnos los funcionarios públicos nos dan pauta para reírnos con nuestras ocurrencias. Seguramente nadie -además de nosotros- se ha puesto a pensar en Carmen Salinas como la próxima presidenta de México, y Cuauhtémoc Blanco como próximo gobernador del Estado de México (ya sabemos que el requisito de la residencia les vale).

    Seguramente, nos lleve la tostada a todos los mexicanos en los rubros importantes; pero sería el país de los albures, patadas y mentadas de madre.

    Por si las «moscas» nos vamos preparando y aunque no sea mes de septiembre terminamos el espacio de hoy con la clásica frase: ¡Viva México, ca…!

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO