sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Respetar el voto: Eruviel.
* Abstencionismo, presente.
* Todos se dicen ganadores.

 

En dondequiera que se halle un hombre, puede hacerse un beneficio. Séneca Anneo.
    Todo proceso electoral abre un mar de opiniones y comentarios que imposibilita tocarlos todos con la profundidad requerida.

    Más allá de ganadores y perdedores, referente a candidatos y partidos, debemos destacar el comportamiento ciudadano que estuvo a la altura de las circunstancias, por encima del resto de protagonistas en el proceso electoral del Estado de México.

    Si bien fue a temprana hora, el mandatario de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, al emitir su sufragio en el municipio de Ecatepec, resaltaba el clima de civilidad y seguridad con el que se desarrolló la jornada electoral.

    Hizo votos y exhortó a todos los candidatos y dirigentes partidistas a respetar el voto que ayer emitieron los ciudadanos.

    El deseo del Ejecutivo estatal es deseo de todos los mexiquenses, pero…

    Otro factor para destacar y que coadyuvó para que la paz y tranquilidad prevaleciera en territorio mexiquense fue el operativo especial donde participaron 45 mil 633 elementos de los órdenes federal y estatal en la vigilancia del proceso.

    Los datos duros registrados a última hora del domingo expresan la desconfianza ciudadana hacia partidos y candidatos tras registrarse casi el 60 por ciento de abstencionismo; mal que no es exclusividad en la entidad mexiquense.

    Lo mismo sucede en la mayoría de la República Mexicana. En la entidad mexiquense de la elaboración de más de 11 millones de boletas fueron más las que quedaron vacías que las utilizadas. Aunque se esperaba, no deja de ser lamentable la desconfianza del pueblo en quienes aspiran a importantes puestos de elección popular.

DECLARACIONES

    El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena. Ugo Foscolo.

    Los deseos y declaraciones de candidatos y dirigentes de partidos en el Estado, suelen ser de triunfalismo partidista. Nadie reconoce haber perdido y todos se declaran vencedores.

    Hay casos donde, ciertamente, las tendencias se inclinaban por algún partido en ciertos municipios, lo mismo en competencias para presidentes municipales, diputados locales y representantes en el Congreso de la Unión.

    Es nuestra obligación escuchar los pronunciamientos de todos los partidos y sus candidatos, sin inclinarnos en favoritismo hacia una u otra fuerza política.

    Serán, finalmente, los números que dé a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los que, por ley, son, finalmente, los que cuentan y valen.

    Ante cualquier discurso triunfalista, los hechos (votos contados), acabarán con dudas.

    Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del Revolucionario Institucional declaraba a su partido como el gran ganador del proceso, afirmando tener más de 95 municipios y mayoría en el congreso local.

    Las preferencias ciudadanas favorecieron al tricolor en ayuntamientos como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Coacalco, Tultitlán, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

    No hay que ser muy duchos en la materia para entender que el Partido Revolucionario Institucional ganó cantidad y sobre todo calidad -sin minimizar ningún ayuntamiento mexiquense-.

    Corredor azul… misma confianza y seguridad mostró el Partido Acción Nacional tras los primeros sondeos. Óscar Sánchez Juárez, dirigente estatal, aseguraba que la ciudadanía tuvo una gran tendencia favorable al blanquiazul que le da un gran repunte en la entidad.

    En el corredor azul, en Atizapán de Zaragoza la tendencia es irreversible y hasta el momento la preferencia es favorable a su causa, al igual que en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

    Respecto a Toluca el vocero del candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunciaba que en la encuesta de salida existía una tendencia a favor de su candidato.

    Sin embargo y en el mayor respeto a los electores de Toluca y en un espíritu democrático, «hemos decidido esperar a que avance la captura preliminar de datos para emitir una posición definitiva respecto al resultado de la elección».

    Sol azteca… si de optimistas y triunfadores se trata el Partido de la Revolución Democrática, a través de Omar Ortega, líder estatal, daba a conocer que más de 230 mil votos, los candidatos amarillos triunfaron en 17 municipios, lo que indica, expuso, el PRD se llevó «carro completo».

    Entre los ayuntamientos que a decir de Omar ortega ganó el PRD se encuentran Amatepec, Nezahualcóyotl, Tlatlaya, Capuluac, Villa Guerrero, Zacazonapan, Donato Guerra, Villa de Allende, Temascaltepec, Temascalcingo, Luvianos, Amecameca, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tultepec, Nextalpan, Amecameca, Cocotitlán y Ocuilan.

    Así las cosas, la conclusión sería: Todos ganaron.

    Si todos triunfaron, cómo dicen, pues que cada quien recoja sus canicas y se dispongan a cumplir con las expectativas. ¿Qué necesidad, o necedad, de iniciar la guerra de imputaciones y descalificaciones horas (hoy mismo) después del día clave en la entidad?

    Hora de recoger heridos en el frente de batalla y festejar por los triunfos que, sus números, les arrojó el proceso.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO