jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Nuevos horizontes.
*¿Llegarán refuerzos?
*Carolina Monroy, garantía.

LA CLAVE de la felicidad es ser tú, sin disfraces y sin complejos. Rosetta Forner.
Cuando te toca, aunque te quites; cuando no te toca, aunque te pongas.

El temblor registrado el martes 19, del noveno mes del año que hizo sacar la casta, el orgullo y la solidaridad de los mexiquenses, y puso a temblar –hasta la fecha-, a la gran familia política no ha permitido al gremio periodístico a analizar parte del gabinete anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Desde nuestra perspectiva el ejecutivo estatal, puso fin a la frase –más vale malo por conocido que bueno por conocer-; ciertamente hay nombres respetables con un historial que avala los cargos que hoy ocupan; otros, la mayoría, son “gente nueva” nombres de mujeres y hombres que lo mismo pueden ser una grata sorpresa, o un tiempo perdido.

Ciertamente falta mucho para tener el gabinete completo. Del Mazo Maza ha cumplido con dar a conocer las cabezas de las más importantes dependencias. Y son ellos quienes están completando sus respetivos equipos. La mayoría, queremos creer, palomeados por el propio Del Mazo Maza. No vemos, sin embargo, a varios diputados estatales que levantaban la mano y enviaban subliminales mensajes al hoy responsable de la entidad. Algunos de ellos ocupando un curul en la actual Legislatura más por dedazo del ex gobernador Ávila Villegas que por méritos propios.

En la pasada administración no hubo, desde nuestra óptica, una identificación plena de la sociedad con los secretarios de estado; ciertamente las circunstancias hicieron que Ávila Villegas modificara su gabinete a grado de parecer una carpa remendada.

¿Qué tiempo permanecerán los actuales secretarios en sus respectivos puestos?. Imposible saberlo. Lo que antes se fue puede estar a punto de regresar. Enrique Peña Nieto hizo nombramientos de gente ampliamente conocida por él; conocidos, compañeros, amigos y compadres durante los tiempos de gobernador en la entidad. Nadie, se dice, es capaz de decirle no al Presidente de México.

Eruviel Ávila Villegas no iba a ser el primero. Estamos cerca de que los papeles se cambien. Peña Nieto está por irse, Alfredo del Mazo Maza recién llega, y no olvidemos que aún son varios los mexiquenses dentro del equipo presidencial que pronto estarán desempleados.

A dónde va Peña Nieto no los necesita; pero no pueden quedar desempleados.

Ya se les encontrará algún cargo en la administración estatal, aunque lo ideal sería que se sentaran un rato en la banca; descansar lo muy bailado que están, y dejen que la gente “nueva” que acompaña a Alfredo del Mazo demuestren que no es el dedo, ni el amiguismo, ni la recomendación, ni el compadrazgo lo que da y quita. Cierto es que cuando te toca, aunque te quites; y cuando no te toca, aunque te pongas.

COMO VA…

Al mal tiempo…no esperó mucho el gobernador del Estado de México en responder a la petición de los beneficios prometidos en campaña producto del Salario Rosa; para los que pensaban era una promesa incumplible el mandatario solicitó al gabinete especializado de Desarrollo Social se aliste ya la partida presupuestal para cumplir a la sociedad. “El Salario Rosa será pilar de mi gobierno”, les hizo saber a sus colaboradores. ¿Así o más claro?

Extraño… No ver el nombre de Carolina Monroy del Mazo en alguno de los cargos más importantes del gabinete nos dejó sorprendidos. La ex alcaldesa de Metepec, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional y actual diputada federal es garantía de compromiso y responsabilidad. Sin pretender ser adivinos Carolina Monroy tiene un buen presente y mejor futuro. Al tiempo.

Garantía… la carta más importante en suelo mexiquense, después del mandatario en turno, es el titular de la Secretarían General de Gobierno. Hoy el cargo segundo en importancia está en manos de un hombre que se las sabe de todas, todas: Alejandro Ozuna Rivero.

Duro paquete… Luis Gilberto Limón Chávez fue el “suertudote” quien quedó al frente de la Secretaría de Comunicaciones. ¡Uff!, el compromiso es gigantesco toda vez que dicho departamento ha sido más que una piedra en el zapato de los cinco, siete o nueve pasados gobernadores.

¡A domar al tigre Gilberto Limón! El reto es enorme y el superarlo más aún.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO