viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Corona con alas.
*¡Conservar la joya!
*Alfredo del Mazo, fortalecido

Por Julio A. AGUIRRE

El destino baraja y nosotros jugamos. Arthur Schopenhauer.
Las horas pasan, los días se consumen, el tiempo se agota y el Partido Revolucionario Institucional se aleja de la residencia oficial Los Pinos.
Ciertamente el candidato del partido tricolor, el Verde Ecologista y Panal, José Antonio Meade de alianza llamada Todos por México, lucha desesperadamente por salir del tercer lugar en preferencia electoral sin conseguirlo.
José Antonio Meade no levanta, dicen algunos. El Partido Revolucionario Institucional es quién se hunde, explican otros. Se dice y se seguirá diciendo misma, la única verdad es que el tricolor no la está pasando nada bien.
Ningún priista se da por derrotado. La ventaja parece inalcanzable ante el poco tiempo que resta de campañas y aunque no lo dicen con palabras, lo reconocen con hechos. Todo hace indicar que para estas horas el partido tenga un nuevo presidente en la figura de René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero, tomando el lugar de Enrique Ochoa Reza.
Acto desesperado sin duda y seguramente tardío, El Partido Revolucionario Institucional tropezó con la misma piedra. Bajo el descontento de muchos militantes llegó la designación de Ochoa Reza como líder del tricolor. Pocos se explicaban cómo llegaba un desconocido, gente sin historial que garantizara logros electorales. Ochoa Reza resultó muy conocido…en su casa.
Lo aguantaron demasiado, además, y cuando se va a la mitad del río el que manda en el Partido decide que se vaya a cumplir otras misiones. Al quite un viejo lobo de mar, un priista de cepa que sabe y ejecuta hechos y acciones que alcance los objetivos. Ganar sí, cómo sea y ante quien sea.
Que en la política del plato a la boca se cae la sopa es verídico. Cierto que hoy la cuesta se ve muy empinada y por más conocimientos y mañas que pueda tener, Juárez Cisneros tendrá que sacarse más que un conejo de la chistera, para revertir la postura ciudadana.
¡CUIDEN LA JOYA!
A los hombres de carácter les gusta oír hablar de sus faltas; a los otros, no. Aristóteles.
Ceder la silla principal sería, sin duda, un duro golpe para el partido tricolor, sin embargo golpes de ese tipo ya los sufrió –aunque nunca aprendió- de las derrotas, primero con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. La preocupación y ocupación para el priismo nacional sería, ceder la corona –silla presidencial- como todo parece indicar, pero defender la Joya (Estado de México) con el cuchillo entre los dientes.
Sobre quien será el próximo presidente de México está centrada la atención de los mexicanos. Recordar que se juegan otras cosas tan relevantes como los Pinos. Se elegirá diputados, gubernaturas y congresos locales; el 1 de julio, para decirlo pronto, de acuerdo a los resultados el país podría sufrir una transformación como nunca en la historia.
Por razones obvias el Estado de México será centro de atención. Conocida como la Joya de la Corona, el priismo no puede darse el lujo de ceder, en paquete, la corona y la joya.
Pero el PRI es quien gobierna la entidad, y la administración de Alfredo delo Mazo Maza apenas inicia, nos recordarán algunos. Cierto, con el “pequeño detalle” que se renovarán las 125 alcaldías y se ocuparán los curules en la Cámara.
Ahí está el detalle y la importancia de que el Revolucionario Institucional consiga mayoría en el Congreso. Del Mazo Maza, como cualquier mandatario, finca su fortaleza administrativa en el respaldo de su bancada desde el Poder Legislativo.
Se espera, por lo tanto, la intervención total y absoluta del poderoso “Grupo Atlacomulco” para apoyar a su candidato presidencial; si sienten que aquella batalla está perdida, meterán, júrelo, el arsenal completo para defender esa verdadera y auténtica joya que se llama Estado de México.
Fortalecer a Alfredo del Mazo Maza como gobernador mexiquense para que en él recaiga la misión de recuperar la Presidencia de la República en caso de consumirse la derrota presidencial el próximo 1 de julio parece el camino a seguir.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO