Derechos de niñas, niños y adolescentes, prioridad de Cuautitlán Izcalli

0
101
Ciudadanas de Cuautitlán Izcalli participaron en la 134 sesión de cabildo abierto, ordinario de tipo público, con propuestas en el tema de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

* En Cabildo público, autoridades y habitantes del municipio se pronunciaron por el respeto y apoyo a los
menores de edad.

En el marco del Día del Niño, ciudadanas de Cuautitlán Izcalli participaron en la 134 sesión de cabildo abierto, ordinario de tipo público, con propuestas en el tema de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Guadalupe Rodríguez Jiménez, vecina de Santa María Tianguistengo, reconoció las campañas de prevención realizadas por el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), sobre todo, las dirigidas contra la violencia en el noviazgo «No es de novios» y en favor de una sexualidad sana «Disfruta tu momento» @Todo a su tiempo, de las cuales solicitó extender su difusión.
Samantha Elizabeth Martínez Blanco, de 20 años de edad, habló respecto a la importancia de los comedores escolares y comunitarios, consultorios médicos asistenciales con servicio gratuito, y estancias infantiles en zonas de escasos recursos del municipio en beneficio de la niñez, así como del impulso a actividades recreativas, lúdicas y deportivas a infantes en condiciones de calle.
Asimismo consideró necesaria la creación de un Tribunal Municipal para Niños, a fin de que en éste manifiesten sus inquietudes y se dé continuidad a políticas públicas en el tema de sus derechos.
Tania Almazán Bautista, originaria de la colonia La Aurora, de 24 años de edad y licenciada en Logística, comentó su preocupación en el tema del medio ambiente y propuso reforzar brigadas verdes en las comunidades escolares. Además, se pronunció por llevar a cabo Ferias del libro y Círculos de lectura para niños, y un registro único de infantes que cuenten con algún tipo de discapacidad para identificar las necesidades que prevalecen en sus escuelas.
Vecina de San Juan Atlamica, Esperanza Alderete López, habló respecto a la vigilancia en las escuelas, extender talleres que orienten a los niños sobre sus derechos y obligaciones; y la importancia de que autoridades municipales y escolares junto con padres de familia participen coordinadamente en la formación de políticas públicas en beneficio de la infancia de Cuautitlán Izcalli.
En este sentido, reconoció el esfuerzo del DIF con acciones como el DivertiDIF, así como el trabajo de IMJUCI y la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social en materia de prevención de adicciones.