viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

*Usuarios, prioridad.

*Mano firme (no dura) ante inconformes

*Para bailar tango…

Por Julio A. AGUIRRE

 

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. León Tolstói.

Tras el caos provocado ayer por transportistas mexiquenses que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración de la entidad da la cara anunciando que el gobierno actual no negociará con la seguridad de los usuarios.

Mano firme –que no dura- de un gobierno dispuesto a poner orden en lo que ha sido un caos durante administraciones pasadas en claro perjuicio a los usuarios, blanco preferido de quienes mueven los hilos en beneficio propio, aunque con ello se perjudique a cientos de miles de ciudadanos.

Solución a los problemas es la obligación, mediante el diálogo, de este y cualquier gobierno. Convencer sin amenazar y escuchar sin protestas de tal magnitud. Para bailar tango se necesitan  dos y que la pareja sepa y quiera llevar el ritmo que la música exige.

Si el gobierno del Estado de México tiene la disposición de apoyar a los transportistas que lo requieran y así puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales encaminadas a brindar mayor seguridad de los usuarios, no parece una imposición.

La flexibilidad no es gratuita y sí muy justo lo que a cambio se exige para cierto sector transportista, mucho menor a quienes aceptan y están de acuerdo en lo solicitado.

Que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie reitera gobierno del estado.

*Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años.

*Adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botón es de pánico en todas las unidades.

*Retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.

PERJUDICADOS

La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos. Karl Popper.

En esta problemática, hay que decirlo, es un  grupo de transportistas concesionados quienes se oponen al ordenamiento. Hablamos de una minoría toda vez que el 70 por ciento de transportistas apoyan la modernización del sistema de transporte público en la entidad.

La inconformidad nace en relación a los costos que dicho sector tendría que invertir para cumplir. Respecto a eso se precisó que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12mil pesos la adquisición de los equipos de seguridad.

¿Se les hace mucho a quién tanto ganan de los usuarios que acuden a dicho servicio poniendo en riesgo sus vidas?

En el Estado de México aproximadamente el 40 por ciento de los delitos ocurren en el transporte público.

El 92.9 por ciento de los mexiquenses manifiestan que es en el transporte el lugar donde se sienten más inseguros.

El llamado de la Secretaría de Movilidad es de apertura al diálogo, exhortando a los transportistas, en conjunto con  esa dependencia, a ver soluciones para que puedan apegarse a la legalidad.

Opinión…Se habla de que fueron cerca de 10 mil los transportistas que llevan a cabo estas protestas, lo que significa cerca del cinco por ciento de las más de 190 mil concesiones que hay.

Quienes se oponen a estos trabajos son porque buscan intereses ajenos al sector y en lo primero que se debe pensare es en la ciudadanía y darle un servicio digno, seguro y eficiente para realizar sus trayectos diarios, expresó Odilón López, delegado de la Canapat.

Así las cosas en un problema sobre ruedas donde la velocidad y voracidad de algunos no combina con la seguridad de cientos de miles de personas inocentes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO