A mi manerA

0
151
Combate a la corrupción. Pasos firmes y seguros.

*De lengua como un plato.

*Corrupción cero.

*Soñar con buen despertar.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad. Aristóteles.

A una semana del arranque de campañas en el Estado de México, los y las candidatas han abusado del tema debate. Resulta que todos los quieren pero nadie, incluyendo a partidos e instituciones electorales hacen realmente lo necesario para que se celebren.

De la lengua de los involucrados la sociedad repite platos cuando llega algún proceso electoral.

Mucho ruido y pocas nueces lo que provoca el nogal. Retos para debatir propuestas de todos los aspirantes; debates banqueteros y mensajes enviados a los mexiquenses vía medios de comunicación.

Contrario a los que muchos puedan pensar creemos que el debate más que necesario resulta innecesario por salud mental-político-electoral.

Toluca por ser la capital del Estado es el municipio que más polvo ha levantado entre los aspirantes Fernando Zamora, Gerardo Pliego y Juan Rodolfo. El primero alcalde con licencia que busca repetir tres años más al frente de la administración; el tercero ya sabe lo que significa  ocupar la silla municipal, aunque bajo otras siglas y colores partidistas, mientras Gerardo Pliego pretende que Acción Nacional saque de nueva cuenta al PRI del Palacio de la capital mexiquense.

Una observación de ciudadano a aspirante (s), olvídense de salir en la tele con sus mejores galas y mostrando sus mejores perfiles físicos. Mejor ensucien los zapatos y suden la camisa. Quien escribe vive en la Colonia San Bernardino y a siete días del arranque de campañas ninguno se ha acercado con vecinos para escuchar y constatar sus necesidades y prioridades.

PASO ADELANTE

Con el genio comienzan las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba. Joseph Joubert.

Los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, ratificaron su compromiso para seguir sumando esfuerzos en la rendición de cuentas, la transparencia y combate a la corrupción.

Dicho documento incluye estrategias para el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos relacionados con la presentación y recepción de ambas obligaciones.

Importante recordar que este es el segundo convenio signado entre ambos Poderes, toda vez que el primero de ellos, denominado Convenio General de Colaboración, se firmó en octubre del año pasado y, junto con el actual, permitirá establecer las bases para desarrollar acciones que robustezcan el quehacer de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia de prevención y combate a la corrupción, prioridad que quedó plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Capta simpatías… Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera la necesidad de soñarlas. La célebre frase de Martin Luther King, el deseo de no seguir soñando es compartido por todo ser humano.

Que el sueño se haga realidad en beneficio de mexiquenses y mexicanos ha motivado a Patricia Rangel Domínguez, del Partido Vía Radical, llegar al congreso del estado para luchar a brazo partido, con  entereza, dedicación y convicción.

Dueña de una sonrisa fresca y espontánea que genera confianza, Paty Rangel continúa tocando puertas, saludando y escuchando a los habitantes del Distrito 36. Empresaria, insistimos, exitosa y dadivosa, Rangel Domínguez trabaja (sueña) para que otros dejen de soñar.

Buen trabajo… con la experiencia suficiente y el reconocimiento de los habitantes de Metepec, para quienes ya gobernó, Carolina Monroy del Mazo se plantó ante empresarios de la Cámara de Comercio de Toluca para exponer su propuesta de gobierno. Seguridad, movilidad, competitividad, mejora regulatoria, agua y construcción del tejido social, fueron algunos de los temas tocados.

Carolina se perfila, pues, a convertirse en la autoridad máxima de un municipio mágico en todos los sentidos.

Ahora sí… Fernando Zamora Morales espera debatir con los candidatos a la presidencia municipal de Toluca siempre y cuando lo pida y avale el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Hablar con la verdad y presentar propuestas como lo ha venido haciendo durante estos siete días de campaña con los habitantes de Toluca será su mejor arma, manifestó.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx