viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Rendición de cuentas.
* Convicción y obligación.
* Inversiones, a la alza.

De los tiempos el que más corre es el alegre. Virgilio.

    Los primeros en conocer la poca credibilidad ciudadana hacia los representantes del pueblo (legisladores), al iniciar el 9º Periodo Ordinario de sesiones en la LVIII Legislatura, fue buen día para que los diputados locales presumieran sus logros.

    Blancos de cuestionamientos y criticados por ganar mucho y no hacer nada, ayer fue un día para que se desahogaran y cacarean los huevos puestos (trabajo legislativo realizado a casi tres años de trabajo). Y como los hechos es lo que cuenta, a continuación parte de los logros alcanzados, plasmemos lo que Juan Abad de Jesús expuso. La credibilidad ciudadana depende de usted amable lector.

    En ocho periodos ordinarios de sesiones y 14 extraordinarios, la LVIII Legislatura mexiquense aprobó 952 iniciativas, entre estas, 41 nuevas leyes que enriquecen el Estado de derecho y son instrumentos jurídicos para la convivencia y desarrollo de más de 16 millones de ciudadanos, además de realizar 157 sesiones plenarias y 50 de la Diputación Permanente.

    «En estos casi tres años hemos fortalecido el sistema jurídico del Estado de México, y a través de la ley, buscamos la respuesta a las demandas más sensibles de la población y colocar a la entidad en sintonía con la dinámica social de nuestra nación y del concierto internacional», agregó Abad de Jesús.

    Las cifras y la profundidad de las materias tratadas por esta Legislatura son reveladoras de un trabajo intenso y sustancial que juntos hemos realizado las diputadas y diputados de todos los Grupos Parlamentarios, sin ninguna distinción y con una gran madurez política desde que iniciamos nuestro mandato constitucional. Las actividades legislativas y parlamentarias no se han detenido ni siquiera en los tiempos de receso, porque así lo exige una sociedad activa y dinámica, como la nuestra, expuso.

    De los logros caseros, y  ya encarrilado, Juan Abad de Jesús habló del alcance en las reformas constitucionales federales, destacando el voto emitido por los diputados del Estado en materia laboral, educativa, energética, de mejoramiento de calidad, fiscalización de disciplina financiera en entidades federativas y municipios, combate a la corrupción, aplicación de la justicia penal acusatoria para los jóvenes y adolescentes y la desaparición forzada.

    No pensamos, en esta ocasión, realizar reproche alguno. Tampoco lo señalado es motivo para ponernos de pie y otorgarles prolongado aplauso; los logros hoy resaltados por los legisladores de casa cuando no se realizan por convicción, deben llevarse a cabo por obligación. Es su casa (Poder Legislativo) y es su fiesta, disfrútenla, pues.

INVERSIONES

    Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche.

    Luego de anunciar una inversión superior a los mil 900 millones de pesos para la construcción de dos nuevas tiendas de la empresa Liverpool, para este año, la creación de tres fábricas de Francia, y la ampliación de los centros comerciales Galerías, con lo que se generarán más de seis mil 800 empleos, inversiones que ubican al Estado de México como la entidad del país donde más recursos destina esta empresa mexicana, que cuentan ya con 16 establecimientos en operación en territorio mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, el mandatario estatal refirió que durante la actual administración, el estado ha captado más de nueve mil 900 millones de dólares de inversiones nacionales y extranjeras, permitiendo generar más  de 195 mil  nuevas plazas formales de empleo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

64 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO