viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

internet3 internet2 internet1* Luchando contra fenómenos.

* Primero las familias: Del Mazo.

* Otra bronca en puerta.

Por Julio A. AGUIRRE

 

Como el camino está sembrado de espinas, Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza. Immanuel Kant.

Nada ni nadie puede detener a los fenómenos naturales. Podrán anunciarse llegadas de sismos  y tsunami, podremos los mortales estar preparados para temporadas de intenso frío, de huracanes, ciclones, tornados, de lluvias intensas o de un sol abrazante.

Podremos resguardarnos sin la garantía plena que nada nos ocurrirá, ni en lo físico ni en lo material.

Sufre el país entero en esta temporada de lluvias (cada año con mayor intensidad). El Estado de México vive con temor constante en algunos municipios, muchas veces por no hacer nada de las autoridades locales, hasta que ven la desgracia a su lado.

El Río Lerma es una pesadilla para habitantes y autoridades justamente cuando empieza la temporada de diluvios.

Ante esta situación la orden surgida de Palacio de Gobierno por el mandatario Alfredo del Mazo Maza fue contundente. Salvaguardar la seguridad de las familias de San Mateo Atenco.

Primerio la vida, luego la salud, de la mano, claro, de acciones que detengan la contingencia y la ayuda para que los afectados puedan empezar de nuevo ante las pertenencias perdidas.

El jefe del Ejecutivo en la entidad ante el desastre natural provocado por el río Lerma en el municipio de San Mateo Atenco, que dejó 600 viviendas dañadas y cientos de personas afectadas

Implantó uno de sus ejes principales dentro de su administración. Primero es la gente. El fenómeno meteorológico justificó su preocupación, coordinando los esfuerzos de las autoridades estatales en conjunto con las federales y municipales, a favor de las familias afectadas.

Con dicho liderazgo se impuso como factores importantes la salud, seguridad y apoyo, para atenuar la problemática y ayudar a las personas que sufrieron daños en sus hogares con una mejor infraestructura.

Será necesario hacer uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales, previa Declaratoria de Emergencia que emita la Secretaría de Gobernación.

Una vez más demuestra Alfredo del Mazo Maza el compromiso que hizo con los mexiquenses, apoyando y dirigiendo las acciones a favor de las familias afectadas. Todo esto, gracias a la iniciativa del trabajo en conjunto.

Titánico esfuerzo. Con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que al medio día de ayer lunes se logró cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial.

Más de 500 servidores públicos trabajando 60 horas ininterrumpidas hablan de una labor titánica y de la magnitud del problema.

La voz del pueblo. Agua que no has de beber déjala correr. Mientras más cosas compartes, más cosas recibirás. Ayuda a los que te rodean a alcanzar sus objetivos y disfruta de la dicha que eso te proporciona.

Buenos deseos… mientras Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confió en que los legisladores que integran el Congreso de la Unión trabajarán en armonía y sin pleitos, Ricardo Monreal, líder de senadores de Morena apuntó que no habrá vendetta ni desquites en el Congreso.

Otra buena señal para los mexicanos que votaron, y los que no también, por el cambio.

Encontramos coherencia en la postura, ni López Obrador ni su equipo de confianza tiene suficiente tiempo para hacer de este país un México mejor. La sociedad no les permitiría entrar en conflictos hoy si y mañana también.

Y sigue la mata dando…una vez que las autoridades electorales lograron resolver el laberinto en que se metieron con la designación final de diputados, y cuando se pensaba que las cosas caminarían en paz, resulta que la cadena impugnativa de la elección a alcaldías pronto iniciará. Hay juicios de inconformidad a manos llenas y Morena sentenció que irá por más triunfos legales. Para empezar aspiran a recuperar los ayuntamientos de Valle de Bravo, San Mateo Atenco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Tenía razón el cátcher legendario de los Yanquis de Nueva York, “Yogui” Berra, cuando inventó la frase: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

59 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO