viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Nuevo «Súper Secretario».
* Antes, Luis Miranda Nava.
* Alerta de Género.

 

No digas «es imposible», di no lo he hecho todavía… Proverbio japonés.

    Horas después que la Cámara de Diputados aprobara modificaciones a la legislación mexiquense, con efecto de fusionar las secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, avalando la creación de la Secretaría de Infraestructura, en el Salón Adolfo López Mateos del palacio de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Erasto Martínez Rojas como titular de la misma, dependencia que estará centrada en fortalecer la red vial del estado, mejorar el sistema de transporte público, ampliar la infraestructura eléctrica, brindar, mayor acceso al agua potable así como eficientar los sistemas de drenaje en el Estado y con ello generar mejores condiciones de desarrollo para las familias mexiquenses.

    ¡Qué bueno que Erasto Martínez no se dedicaba a la vendimia de barbacoa los domingos!

    Para quienes durante años hemos estado al pendiente del acontecer político y social en nuestra entidad, la medida dada a conocer no causa mayor extrañeza.

    En el Estado de México no es la primera vez que registra en sus anales un «Súper Secretario» -sucedió en la administración de Enrique Peña Nieto- que lo hizo con Luis Enrique Miranda Nava imponiendo dicha moda.

    Hoy toca a Erasto Martínez asumir dicho rol. Reto mayúsculo para un personaje que no es nacido en la entidad (es originario del estado de Oaxaca), y sin embargo, a decir del mandatario estatal, Martínez Rojas se ha distinguido por el profesionalismo, la probidad, la honradez y la sensibilidad. Por ello lo exhortó a ejercer este cargo con responsabilidad y transparencia.

    Por cierto, Ávila Villegas afirmó que el personal base de estas dependencias conservará su empleo y los ajustes correspondientes, dijo, se realizarán en la plantilla de empleados de confianza, en un ánimo de mejorar la labor de esta nueva dependencia, lo que es parte de las acciones para optimizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

 DUDAS LÓGICAS

    La duda es la madre del descubrimiento. AmbroseGwinett.

    Ninguna duda del gobernador en lo que hizo y por qué lo hizo. Cero titubeo de Erasto Martínez Rojas al aceptar el cargo, el súper cargo, confiado en que sabrá responder a la confianza y cumplir los objetivos; dudas, lógicas, del resto de mexiquenses.

    Llevar a buen puerto una sola dependencia en una entidad poblada por más de 16 millones de habitantes es de por sí desgastante. Imagínese ser responsable del fortalecimiento de la red vial, mejorar el sistema de transporte público, ampliar la infraestructura eléctrica, brindar mayor acceso al agua potable, así como eficientar los sistemas de drenaje en el estado y con ello generar mejores condiciones de desarrollo para las familias mexiquenses, será responsabilidad titánica. Para guiar la súper Secretaría nada mejor que un «Súper Secretario».

    Qué bueno, insistimos, Erasto Martínez no se dedica a la venta de tamales oaxaqueños.

DERECHOS

    Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore. Aldosus Leonard Huxley.

    Nuestro compromiso con las mujeres sigue siendo fuerte, no las vamos a dejar de apoyar. Para el Gobierno del Estado de México, la seguridad de las mujeres y el ejercicio de sus derechos son una prioridad y nuestra meta más importante, expuso José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno luego de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres declarara la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, como lo había solicitado el gobierno de la entidad, se podrán tener mayores herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses a través del desarrollo de un plan estratégico de trabajo estatal en esta materia.

De lo perdido lo que aparezca…

    Estadísticamente la entidad mexiquense continúa en los primeros lugares a nivel nacional como estado donde las mujeres más sufren por dicho flagelo. Por ello, en compañía del procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Norma Ponce Orozco, y la directora general del DIF Estado de México, Carolina Alanís Moreno, el secretario Manzur indicó que en el Estado de México habitan más de 8.6 millones de mujeres, muchas de las cuales enfrentan desafíos que no pueden tolerarse, como lo es la violencia contra este sector de la población, problemática que se debe erradicar y la alerta de género permitirá que todos los esfuerzos institucionales que se hacen en esta materia se lleven a cabo en una misma dirección a través del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

    Recordemos los municipios en los que se declaró la Alerta de Género: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.
    Once municipios de 125 ayuntamientos que contempla el suelo mexiquense.

    Un pero que nunca falta y que se transforma en duda y que se une a la de millones de mexiquenses.

    ¿Por qué sólo once de 125 municipios? ¿Por qué teniendo la oportunidad de ser un estado ejemplo para el país, la Alerta de Género se quedó corta?

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

    Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO