viernes, marzo 1, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Indignación universitaria.
* Camino claro, expresa PRD.
* «Cuentas claras».

No hagáis el mal y no existirá. León Tolstoi.

    Impotencia e indignación mostró la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante la detención en el Aeropuerto de la Ciudad de México del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien se le acusa de ingresar al país estupefacientes en su equipaje, a pesar de que en todo momento desconoció que fuera de su propiedad.

    Inmediatamente a su detención, familiares y amigos mostraron su inconformidad; incluso, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García ofreció apoyo legal a sus familiares para su defensa.

    Ante su excepcional trayectoria académica y como servidor universitario, Olvera García solicitó a la Procuraduría General de la República se respete la garantía constitucional de presunción de inocencia y se vigile el resguardo de sus garantías individuales.

    Por desgracia, esta no sería la primera ocasión en que un ciudadano mexicano al regresar de un viaje de Sudamérica es víctima del cambio de su equipaje y posteriormente acusado por delitos contra la salud.

    Lamentablemente, la comunidad universitaria se ha visto lastimada por casos extra muros. Presente aún el caso de la joven Diana Segura, víctima de un cafre que la privó de una de sus extremidades, y ahora el caso de un joven con excepcional trayectoria académica involucrado en un tema que indigna a la familia universitaria y a la sociedad mexiquense.

    La postura del rector Olvera García tendrá que ser respaldada por las más altas autoridades del Estado de México para esclarecer el caso; una institución tan importante como la PGR no puede tomar acciones que pongan en entredicho la calidad moral del ser humano, y con ello el prestigio ganado a ley dentro y fuera de nuestras fronteras, de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

VASO «MEDIO LLENO»

    Creo en la democracia porque da rienda suelta a las energías de todo ser humano. Thomas Woodrow Wilson.

    Suele decirse que es mayor el aprendizaje en las derrotas que en las victorias, sin embargo cada cabeza es un mundo con el derecho de ver el vaso medio vacío o medio lleno.

    El pasado fin de semana Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dio el lujo de cuestionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y como segundo tema, que desde otra óptica tendría que ser el principal, explicar los alcances que dejó al Sol Azteca el pasado 7 de junio.

    No obstante que la militancia (PRD) enfrentó a una maquinaria con todos los recursos económicos y mañanas de desprestigio, logró salir avante en distintos municipios con sus respectivas regidurías, diputaciones locales y federales.

    «Al partido en el poder no le fue posible aniquilarnos, es aquí donde es necesario reconocer el esfuerzo de todos quienes fueron candidatos o candidatas, así como a los miles de compañeros que apoyaron nuestra campaña», argumentó Ortega Álvarez.

    Tras el análisis al interior del partido, sobresale el hecho que el PRD nacional registró en el Estado de México su mayor votación, con casi 900 mil votos.

    El Estado de México es el bastión más fuerte del perredismo nacional, esta entidad será la base para construir el fortalecimiento y renovación del partido a través de sus bases, comités municipales y liderazgos, el camino es claro, agregó el líder estatal.

    Esto último es digno de rescatarse. La fortaleza de la democracia es la renovación y/o el fortalecimiento de los partidos de oposición; al día de hoy queda claro que PRD y PAN están lejos de hacerle cosquillas -en futuros procesos electorales- al partido en el poder.

    Por más claro que sea el camino no garantiza que se llegue al final del mismo.

 COMO VA

    Primordial… prever la magnitud del impacto en las finanzas públicas de los municipios, así como los despidos, los cuales además de provocar una carga excesiva de litigios, multiplican el riesgo financiero de las administraciones locales, resulta primordial.

    Lo expuesto fue reconocido por el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier García Bejos, al tiempo de informar la impartición del curso «Entrega-recepción, litigios laborales y baja de personal», dirigido a los 125 ayuntamientos mexiquenses que tienen como finalidad propiciar una transición ordenada en estas administraciones.

    Obviamente, la máxima atención será para los que reciben y no tanto para los que entregan.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO