jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*Edomex, segunda economía

*Éxito de Festiva 2019.

*Otra niña violada.

El éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se le presente. Benjamín Disraeli

¿Por qué el Estado de México se ha consolidado como la segunda economía del país?

Ayer respondió la persona indicada: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de la entidad mexiquense, tras la inauguración del Parque Industrial Arco 57 que desarrolla el fondo de inversión Artha Capital, con una inversión de 466 millones de dólares.

La respuesta es: “Gracias al talento emprendedor y a la capacidad de trabajo de los mexiquenses. El liderazgo económico en el Estado de México se debe en gran medida a los esfuerzos conjuntos de empresas, trabajadores y Gobierno que comparten el compromiso de hacer de la economía una palanca para el desarrollo integral.

El evento realizado ayer en el municipio de Soyaniquilpan no puede ni debe pasar desapercibido por su importancia. Los números son realidades y los hechos sueños cumplidos.

El complejo industrial proyecta la creación de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos, en los próximos seis años, apuntó el Gobernador.

La inversión fresca llegada a tierras mexiquenses permitirá, además, generar la infraestructura, las vialidades, las adecuaciones necesarias para que distintas empresas del ramo de la distribución alimenticias se vengan a instalar a esta región del Estado de México, lo cual nos ayuda a darle a toda esta región norte del estado un gran impulso, un gran desarrollo.

Los ciudadanos solemos reconocer y aplaudir cuando se habla de montos de inversión y creación de empleos; poco importa ver lo importante de la localización de las empresas que ven en el Estado de México un paraíso para los negocios.

Alfredo del Mazo está llevando el progreso a municipios olvidados por anteriores gobiernos. Antes todo era o se acumulaba en ayuntamientos como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Toluca e Huixquilucan, entre otros pocos.

Hoy, no cabe duda, Alfredo del Mazo Maza está recordando sus inicios en el servicio público teniendo a su cargo el Instituto Mexiquense del Emprendedor, entre otros puestos no menos importantes.

No es, pues, ningún improvisado en el tema. Sabe dónde, cuándo y por qué. El equilibrio es la base del progreso. No podemos tener municipios ricos y saturados y otros pobres y olvidados.

En gran parte esa es la razón por la que nuestro estado se ha consolidado como la segunda economía del país. De ahí que su liderazgo económico siga siendo la “Joya de la Corona” en el país, tan codiciada por todos los partidos políticos.

                                                                                 TODOS GANAN

Estar contento con el éxito y descontento con el fracaso es ser hijo de las circunstancias; ¿cómo puede llamarse a tal persona dueña de sí misma?…Swami Sivananda.

Nos gusta, insistimos, el juego de la pirinola cuando la cara nos indica: Todos ganan.

En este espacio hemos realizado algunas opiniones poco favorables hacia el trabajo del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez (bien merecidas).

Tercos y necios seríamos si no vemos o contamos las buenas.

Con cuentas claras el alcalde habló sobre los resultados que dejó el evento Festiva Toluca 2019.

La inversión fue de 21 millones de pesos de recursos propios, mientras que la derrama económica ascendió a 250 millones de pesos, expuso.

“El gobierno municipal ofreció Festiva 2019 como un regalo para los toluqueños y siente la gran satisfacción de ver que fue un éxito”, señaló.

Nada de lo dicho que refutar, alcalde. Noticias de esta especie son dignas de reconocerse, pero… no olvide que el pueblo, pese a la felicidad momentánea, requiere algo más que pan y circo. Ah, y tapar baches.

Quien metió su cuchara (los huevos son para cacarearse) fue el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez al señalar que con este festival la capital revivió después de un oscuro pasado. No sólo se trata de la derrama económica sino de que los toluqueños recuperen su identidad.

Complicidad… ¿cómo puede un director de escuela junto con un maestro tratar de proteger a una persona que llega a dicho centro para realizar sus prácticas profesionales y abusar de una niña de tan sólo 11 años?

Esa es la indignación de los padres de la menor tras confirmar, vía médico legista, la violación.

De pronto sale la Comisión Nacional de Derechos Humanos con lo de siempre: Investigaremos y actuaremos. Pocas veces hemos sabido que investigan y que castigan porque cuando encuentran culpables, ellos, los de la Codhem cierran la carpeta con el sello: Ya hicimos la recomendación indicada.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO