miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

*No hay defensa que valga.

*Fracaso repartido.

*Cultura, deporte y triunfo.

Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita violencia. León Tolstoi.

El tema más tocado en recientes días, recientes semanas, recientes meses, no tan recientes años y menos recientes sexenios en el país sigue siendo la violencia en la que vivimos y de la que algunos sobrevivimos.

Los números no mienten porque las estadísticas sobre el aumento de inseguridad, las de mayor veracidad, provienen de las autoridades encargadas de poner orden y encontrar la paz para los ciudadanos, sin dejar de dudar que puedan estar maquilladas para “no alertar más al temeroso y enojado pueblo”

Normal, entonces,  que el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, salga en defensa del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que es reflejo –lo sucedido en Veracruz- de la violencia que se vive en todo el país, y es un llamado de atención no sólo para el gobierno federal sino también para los gobernadores de todos los estados, ya que su responsabilidad es brindar paz a los mexicanos.

De acuerdo con el hombre fuerte en el Congreso Mexiquense del partido Morena, y el papá del resto –partidos- de los pollitos.

Vino luego una expresión con mucha jiribilla la cual, considero, pudo abstenerse de expresar.

“Fue muy desafortunado lo que sucedió en Minatitlán, no es ajeno, insistió, a lo que sucede en todo el país ya que en ese nivel de violencia es el que vive la nación; además en ese día sucedieron otros hechos, incluso en el Estado de México”, expuso.

¡Obviamente, diputado! El Estado de México fue, es y seguirá siendo una de las entidades más inseguras del país, sus casi 17 millones de habitantes da para eso y mucho más.

La defensa de Maurilio Hernández hacia López Obrador se entiende más no se justifica.

Y no se justifica porque el propio Presidente de México ha reconocido y expresado con todas sus letras que le dejaron  un “cochinero” en todos los rubros,  en este caso mayormente en la violencia.

                                                                       NO HAY DEFENSA QUE VALGA

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender. Charles Dickens.

Recuerdo que al llegar a la silla presidencial el mexiquense Enrique Peña Nieto no quiso que compararan los índices violentos que había dejado la administración calderonista con lo que sucedería con su gobierno. Vivillo desde chiquillo, sin duda.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de su máxima figura partidista, presentía que en esa guerra el sexenio de Peña Nieto podría salir perdiendo, en cuestión de estadísticas. Dicho y hecho, la guerra de los buenos contra los malos fue a favor estos con un marcador escandaloso; una goleada impresionante.

Hubo, entonces, muchos “Maurilios” tricolores que defendieron al entonces presidente culpando lo que hoy hace Morena, al entonces gobierno panista.

Si vamos más hacía atrás el caso es el mismo. La delincuencia dejó de ser una ola de violencia para convertirse en un tsunami que ahoga a los mexicanos por igual. No hay gobernador o Presidente de México que pueda con ella, incluyendo y entendiendo que faltan más de 5 años del gobierno actual.

Planes y promesas van y vienen. Con uno (PRI), con otro (PAN) y con el actual, Morena, y no ha pasado nada digno de llevar a casa. Increíblemente existen servidores públicos, ni el más optimista, que piense seriamente en acabar con la inseguridad en el país. Los más optimistas se conforman con contenerla, que no siga creciendo.

Mentalidad pobre… país jodido. Aunque duela hay que decirlo.

Cultura+deporte=éxito…Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y la Olimpiada Nacional Juvenil. “Mientras más podamos promover el deporte a través de competencias profesionales, como lo van a hacer ustedes, a través de espacios recreativos, de recuperación de espacios públicos, de recuperación y construcción de unidades deportivas, más estaremos contribuyendo a la disminución de la violencia y la delincuencia”.

“En el Estado de México estamos convencidos de la importancia que se le debe de dar y por eso hoy expresamos a estas jóvenes y estos jóvenes que están aquí presentes nuestro respaldo, nuestro apoyo, nuestro deseo de triunfo para sus próximas competencias, y es el compromiso con los deportistas mexiquenses de seguir impulsando el deporte”, les manifestó el ejecutivo estatal.

Tal vez lloré o tal vez perdí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz, y si lloré también ame/ puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO