viernes, febrero 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Eruviel, muy atareado.
* Pedirán despido
de Pastor.
* PRI y PVEM, dime con quién andas…

Dichoso el que tiene una profesión que coincide con su afición. George Bernard Shaw.

    Cuando el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, iniciaba su gestión durante varias semanas trabajó de manera corrida. Laboró los siete días de la semana sin el acostumbrado descanso dominical.

    No hay ser humano por importante y poderoso que sea que aguante mucho tiempo con un ritmo desgastante. Las aguas volvieron a su nivel y el ejecutivo mexiquense tomó su ritmo y confianza y entonces llegaron los domingos propios para atender asuntos personales y familiares; ciertamente, la agenda de un  gobernante obliga que en cualquier momento suspenda el relax y tenga que laborar sin importar horario, día, semana o mes del año.
    Viene el recuerdo porque hoy día Ávila Villegas anda muy atareado. Trae en mente el 2018 y tiene que darse su tiempo para inaugurar obras, recibir al presidente Peña Nieto e igualmente para realizar sus actividades como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

    Podríamos pronto ver, al mandatario trabajar otra vez, los siete días de la semana.

    El que quiera azul celeste que le cueste, reza el dicho.

    Obviamente, quien gobierna el Estado de México desea seguir los pasos del actual jefe del Ejecutivo.

    La silla que dejó vacante Peña Nieto en la entidad la ocupó Ávila Villegas sin mayor problema.

    La silla -presidencial- que dejará Peña Nieto en la República, busca ocuparla Ávila Villegas, con  una modificación. Nada que ver una contienda gubernamental con un proceso electoral presidencial.

    Pretende Eruviel poner en todo lo alto del país el Estado que hoy comanda como el segundo mexiquense que en forma consecutiva llega a la residencia oficial de Los Pinos.

    Nuestra memoria no alcanza para recordar a presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores tan activo en el cargo. Las giras internacionales y las constantes reuniones con todos los gobernadores en actividad o electos, desde que fue nombrado presidente de la Conago -los hechos dicen más que los dichos- demuestra el interés del gobernador mexiquense para agigantar sus relaciones con el resto de mandatarios en el país, y sirvan como el trampolín que lo catapulte a Los Pinos.

    Ciertamente, en la cúpula de gobernadores con los que Ávila Villegas mantiene cercana presencia, en 2018, podrían ser sus oponentes. Por vía de mientras en su calidad de representante de mandatarios Eruviel aprovecha para conocer fortalezas y debilidades de sus homólogos.

NO OLVIDAR LAS BASES

    Disminuye el deseo de todas las cosas cuando la ocasión es demasiado fácil. Plinio el Joven.

    Por encima de toda aspiración legítima no hay gobernante que descuide el jardín de su casa por ver el bosque. Escuchar y atender al pueblo al que hoy gobierna es, finalmente, la base que da fortaleza a cualquier tipo de aspiración.

    Justamente, escuchar y atender al pueblo tendrá vital relevancia en breve tiempo toda vez que un notable número de ciudadanos mexiquenses le estarán pidiendo el despido, por omisión, del secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano.

    Luego de colocar el «peatón rojo» como protesta por los innumerables accidentes del transporte público con saldo de personas lesionadas y/o muertas, integrantes del Colectivo Metrobús Toluca, explicaron que de acuerdo al INEGI en el Estado de México se registran un promedio de 300 accidentes viales donde se involucran unidades del Transporte Público.

    Los mexiquenses en su conjunto sabemos que el Transporte Público es un acto que ha rebasado a las autoridades. No puede, desde nuestra perspectiva, Ávila Villegas negarse a escuchar y actuar en consecuencia.

    El transporte público es un caos en el Estado de México y se convierte, además, en una posibilidad soñada para las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense.

COMO VA…

    Dime con quién andas… el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz en conferencia de prensa conjunta con el vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, llamó a los partidos políticos a respetar la voluntad de los tuxtlecos; por su parte, el representante del Verde anunció que las victorias no se obtienen en la mesa, sino con votos, en relación a los recursos que utilizó en su campaña el excandidato panista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Francisco Rojas Toledo.

    El comal le dijo a la olla. PRI-PVEM mantienen una relación convenenciera donde acusan de lo que los acusan.

    Por cierto, La Comisión de Quejas y Denuncias del INE está a la espera de la resolución que emita la Unidad de lo Contencioso Electoral respecto a la petición de 140 mil ciudadanos para que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México como partido político.

    Los contados -140 mil ciudadanos- son sólo el grupo representante de millones de mexicanos que no pueden ni quieren saber más de un partido político tramposo, igual o más que le resto.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO