martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Nueva visita presidencial

*A. de Toluca quiere ayudar.

*Recordando a Eruviel.

Para triunfar, primero debemos creer que podemos. Nikos Kazantzakis.

Pese a la mala y amarga semana debido a las renuncias en su gabinete, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se dejó caer por tierras mexiquenses con el humor que lo caracteriza.

Nos da la impresión que al jefe del ejecutivo federal no le preocupa nada, o que tiene la solución inmediata para todo. Hasta el momento las apariencias engañan.

Para los mexiquenses es buena noticia que López Obrador acuda a la entidad con dicha frecuencia, y constatar que la relación con el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sigue siendo de primera.

Ambos personajes se volvieron a ver en el municipio de Jilotepec, donde entregaron programas integrales para el bienestar de los habitantes. Jilotepec, tierra de gente trabajadora, dedicada al campo, donde hay jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad que requieren oportunidades de desarrollo, reconocería Alfredo del Mazo Maza.

Los beneficios de esta nueva gira de trabajo del gobierno federal incluyo entrega de Pensiones para el Bienestar de Personas con Discapacidad. Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Jóvenes construyendo el futuro.

Tan cuestionado Andrés Manuel López Obrador con su política de austeridad, el mandatario aprovechó para desglosar cada uno de los programas sociales que la Federación está desplegando en el país, de acuerdo a un censo que se viene realizando, para elevar el nivel de vida de los mexicanos más necesitados; destacó, entre otros, el programa para los adultos mayores, la pensión a personas con discapacidad, el apoyo para guarderías, el del programa de Jóvenes construyendo el futuro, las becas para estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, entre otros.

 LLENAN LAS ARCAS

Si cuido mi carácter, mi reputación se cuidará sola. Dwight Lyman Moody.

Verificentros y grulleros están llenando las arcas bajo el perfecto “pretexto” de mejorar la calidad del aire. Como andarán de activos que los primeros abren hasta los domingos, aun así no se dan abasto.

En el ayuntamiento municipal de la ciudad capital pretenden quitarse la etiqueta de malos, de ser ellos quienes joden el bolsillo de los toluqueños. Dándose golpes de pecho como si estuvieran en la iglesia, la secretaría dejó una solicitud al Gobierno del Estado de México, para que se implementen acciones y se pueda realizar el trámite correspondiente a la verificación vehicular con mayor facilidad.

Tras lavarse las manos reiterando que ellos –Presidencia municipal- no ganan nada con las multas impuestas y el monto de las verificaciones, aseguran que será decisión del gobierno de la entidad aplicar las iniciativas presentadas en busca de facilitar a la población el trámite de la verificación y así mejorar las condiciones ambientales que se viven actualmente.

Será suficiente, pregunto, lo anunciado para calmar los ánimos de cientos de miles de perjudicados. Estaba, vuelvo a preguntar, entre sus sugerencias condonar la multa a quienes no han verificado. Los verificentros han sido rebasados por lo que se debe tener calma y ser pacientes con la ciudadanía. No todos tienen dinero bajo el colchón para pagar, entiendan eso.

Por lo pronto y más allá del fondo, el Ayuntamiento de Toluca tiró la piedra y escondió la mano.

¿Qué responde?… Es cierto que el papa Francisco también está del lado de los hermanos migrantes, sin embargo no es suficiente, expresó Alejandro Solalinde Guerra, activista y sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes, en el foro sobre derechos humanos celebrado en el Congreso mexiquense.

En Toluca, agregó, no hay una casa del migrante –fuera de la que se tiene en la colonia Pilares- hablando con el obispo de la Diócesis de Toluca, me comentó que no era necesario una casa del migrante, por lo que le pido que entonces les diga a los sacerdotes que tengan abiertos sus templos y sus parroquias para que sirvan como casa del migrante.

Sí todos los templos y parroquias son la casa de Dios, y si todos los humanos somos hijos de Dios, justo sería aplicaran lo que Solalinde propone; sin embargo apuesto lo que quieran apostar, que eso no se verá. De un tiempo a la fecha las iglesias son verdaderos templos donde viven unos cuántos, otros van de entrada por salida, pero dar cobijo a los necesitados, nanay.

Tip para Alejandra… Se fue Eruviel Ávila Villegas pero se quedó Alejandra del Moral. La líder del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México adoptó la mala y rara manera de tomarse selfies en todo momento, lugar y personas. Malas e innecesarias prácticas que no si9rven para nada, doña Ale.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO