viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*La verdad no peca…

*Apapacho a los grandes viejos.

*Policías de estreno.

No temas al cambio: lo peor que te puede pasar en la vida es que no pase nada en tu vida. Alfonso Ruiz Soto.

En nuestro pasado espacio (26 de agosto del 2019), el tema principal fue “Tibio Poder Legislativo”, en referencia a la iniciativa de exhortar a municipios para que eviten el nepotismo.

Un Poder, agregamos, no exhorta. El poder manda expresamos y dimos los razonamientos del mismo.

El martes 27 (24 horas después), la diputada Brenda Escamilla Sámano, perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) confesaba que pese a que la corrupción es una práctica que indigna a toda la sociedad, en la realidad social, política y gubernamental hay resistencia a la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, aun cuando son obligatorios por ley.

Lo mismo que aquí se apuntó… palabras más palabras menos.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción en la 60 Legislatura (Escamilla Sámano) detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, hasta el 23 de agosto de 2019 solo 39 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con un sistema Municipal Anticorrupción, mientras que 78 (63%) no tienen evidencia que acredite la implementación de ese órgano.

Lamentó que en el discurso existan posturas entusiastas contra la corrupción y la impunidad y en la práctica haya resistencia para combatirla.

Dichos por aquí… dichos por allá. Cero hechos por aquí… cero hechos por allá.

Discursos que no aterrizan en la realidad es palabrería barata que terminan valiendo para dos cosas: para nada y para…nada.

Sin querer la diputada Brenda Escamilla da razón a lo aquí comentado, lo que no nos causa ningún gusto pues el Poder Legislativo, teniendo todas las herramientas para poner orden no lo hacen y se dedican a enviar recaditos, consejos, llamados, pretextos o exhortos.

Llamados a misa, no señoras y señores diputados. Tampoco sermones. Échenle agua bendita a los “diablos” que andan sueltos.

EL HÁBITO NO HACE…

Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones. Gregorio Marañón.

En la capital del Estado (Toluca) se hizo la presentación del nuevo uniforme para la policía. Durante el evento el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez indicó que “Transformar a México no es sólo superar la corrupción que ha calado profundamente a diversos sectores de la sociedad, significa dejar atrás la flojera, el desinterés, el cinismo, la ingratitud y todas aquellas prácticas que impiden avanzar para ser una mejor sociedad”.

Nada que reprocharle, en el discurso, al alcalde. Debemos entender, entre ellos el edil toluqueño, que el hábito no hace el monje. Que la policía tenga nuevo plumaje, que esté bien armados, que tengan patrullas y todo lo necesario para desempeñar su trabajo no garantiza que los ciudadanos estemos libres de peligro.

En descargo de lo hecho y dicho por Sánchez Gómez apuntemos que “no hay peor lucha que la que no se hace”.

QUERIDO VIEJO

Saber envejecer es la obra maestra de la sabiduría y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir. Henri Frédéric Amiel.

Ciertamente no tenemos abuelos, pero mucho agradecemos ser abuelos. Vivir esta condición no es feo; feo es no llegar.

Justamente en la celebración de las cabecitas blancas, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó equipamiento para mejorar 48 Casas de Día para personas de la tercera edad, y se comprometió a que cada uno de los 125 municipios del estado cuente con un espacio de este tipo para que los adultos mayores tengan un lugar adecuado para reunirse, convivir, divertirse y recibir atención.

En el municipio de Metepec el ejecutivo Estatal expresó: “Queremos que esos espacios, esas Casas estén en buenas condiciones, que estén equipadas para que ustedes puedan disfrutar de ese tiempo en esas casas de día y hoy equipamos 48 Casas de Día en todo el Estado de México; y con éstas estaríamos llevando 108 casas de día en todo el Estado de México que hemos equipado, y que habla de ese cariño que les tenemos a nuestros adultos mayores”, reconoció Alfredo Del Mazo Maza.

Solo queda, de nuestra parte, mandarles un abrazo a todos los viejos, esos grandes viejos que con sudor y esfuerzo empedraron el camino por donde hoy transitan millones de jóvenes.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Pie de fotos…………………………………….

Brenda Escamilla Sámano. Sí, Poder (Legislativo) tibio.

Alfredo del Mazo Maza. Justo apapacho.

Rodolfo Sánchez Gómez. Con uniformes nuevos o viejos…

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO