martes, mayo 21, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA.

*Pan y circo.

*Viene la Glosa.

*Aborto, le sacan la vuelta.

Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas. Leonard Cohen.

Pasada la euforia dentro de la familia política mexiquense con motivo del 2º Informe de Gobierno donde privó la cordura y el centro de atracción fue el mandatario Alfredo del Mazo Maza, en la 60 Legislatura mexiquense los legisladores opositores al gobierno (Morena, PES, PVEM, PRD, PAN y PT) preparan flechas y cuchillos que serán utilizados en contra del Gabinete del mandatario (con alguien tienen que desquitarse).

No hay modificaciones respecto al “machote” empleado el año pasado y en pasadas administraciones de los secretarios de Estado. Serán sentados en el banquillo y bombardeados con preguntas al término de la exposición de cada “sentenciado”.

Iniciando el mes de octubre arranca la campaña de pan y circo para el pueblo.

Serán horas difíciles para los obligados a rendir cuentas quienes se hacen llamar representantes del pueblo. Cuántas cosas están mal en la política, para quien escribe no son representantes de nadie y mucho menos son del pueblo.

Si en nuestras manos estuviera acabaríamos con dicha práctica. Mucho grito, sombrerazos, insultos y una que otra mentada de madre; mientras las cuentas claras, los hechos, las exigencias y obligadas y posibles sanciones brillarán por su ausencia.

Todo es negociable en la política. Los exigentes se vuelven dóciles, los habladores pierden la voz y los valientes se acobardan. ¡Pa´eso me gustaban!

Integrantes del gabinete no tendrán en esta administración quién les ayude, los salve y les haga un día de campo. Hoy el Partido Revolucionario Institucional no tiene cantidad, peso, injerencia y fuerza alguna en la Cámara de Diputados.

Nuestro trabajo obliga estar atentos a lo que suceda en el Palacio Legislativo; de lejecitos, no queremos salir salpicados de lodo político.

POR CIERTO…

Yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos. Sor Juana Inés de la Cruz.

Mientras los diputados se entretienen con la Glosa y otras insignificantes propuestas y leyes, los temas de gran relevancia siguen en la congeladora legislativa.

Por segunda ocasión el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González aseguró que retomarán la iniciativa de la interrupción del embarazo para su análisis en comisiones. Coincidentemente tampoco en esta ocasión el diputado de Morena dio fecha para su dictaminación y posible aprobación ya que, dijo, existen posicionamientos divididos     entre diputados.

Débil pretexto del presidente de la Cámara y error al negar que exista presión en la entidad por aprobarla. Morena es mayoría aplastante en la Cámara de Diputados y se hace lo que ellos voten. Es momento para que el nuevo partido en el poder demuestre, con hechos, que ellos son los que mandan dentro y fuera de sus entidades.

Mientras los genios deliberan las mujeres siguen viajando a la ciudad de México para abortar. Ya pueden hacer lo mismo en el Estado de Oaxaca, entidad que se convirtió en la segunda entidad federativa en legalizar la interrupción del embarazo.

Con armadura… no quisiéramos estar en los zapatos de Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad y de Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia en el Estado de México cuando les toque sentarse frente a los diputados. Los encargados de la seguridad de más de 17 millones de habitantes se convertirán en jugosos filetes a la vista de muchos hambrientos.

Los patos… infinidad de casos nos hemos encontrado dónde los patos le tiran a las escopetas con el único interés de encontrar cinco segundos de fama. Félix Alberto Linares González es el presidente municipal de Ocuilán, uno de los 125 municipios del Estado de México quien muy “gallito” amenazó con bloquear la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador si en las próximas horas no le da respuesta concreta para terminar con la tala clandestina en su municipio.

“Le doy  esta semana, si no hay solución le voy a cerrar la entrada a la presidencia de la República y no lo voy a dejar pasar a su mañanera, así como le hice en la Cámara de Diputados Federal”, presumió.

Que el alcalde diga de cuál tomó para no entrarle a esa “madre” que, está comprobado, vuelve loco a quién lo ingiere. Por cierto, el “loco” del que estamos hablando pertenece a lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO