sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Machismo legislativo.

*El fondo vale pero la forma cuenta.

*Guerra entre zapatos de charol.

Exagerar la fuerza es descubrir la debilidad. Madame de Girardin.

El respeto hacia la mujer debe prevalecer por sobre todas las cosas. Ciertamente tanto han peleado por sus derechos y la equidad de género que una vez dentro del servicio público deberán ser tratadas y cuestionadas como a cualquiera (bien sabían a dónde se metían).

Maribel Cervantes Guerrero, actual secretaria de Seguridad, por sus conocimientos, cargo y apariencia (vestida con uniforme donde la chaqueta muestra medallas y condecoraciones) no requiere que alguien la defienda. Su obligación le debe alcanzar para salir de cualquier atolladero por más complicado que este sea, sin embargo el día de ayer se nos figuró un débil cordero metida en una jaula de leones durante su comparecencia con motivo de la Glosa del 2º Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo.

Las bancadas de oposición, concretamente la de Morena, se le fue con todo pretendiendo comérsela sin masticar, por el estado que guarda la entidad en materia de seguridad pública.

Montoneros y hasta cierto punto cobardes se mostraron los y las honorables diputadas una vez que Maribel Cervantes Guerrero se sentó en el banquillo de los acusados.

De preguntas a ofensas; de ofensas a peticiones: “Renuncie”, fue lo más blandito que tuvo que escuchar.

Sabemos que el partido Morena fue parido por el Partido de la Revolución Democrática PRD, verdaderos maestros en toma de tribunas, pancartas humillantes y mentadas (y no de menta), que para algunos son las que más duelen.

Sola en la jaula de los leones, la titular de seguridad aseguró que la estrategia ha dado resultados y su salida de la dependencia no ayudará a resolver la problemática que enfrenta la entidad.

Ante el incremento considerable de los delitos de alto impacto y feminicidios, los indignados diputados le gritaron a la titular que se vive un estado fallido.

“Si todo fuera tan fácil como que alguien renuncie, alcanzó a decir.

Prometió que ante la segunda Alerta de Violencia de Género, la Policía redoblará el trabajo ya que a finales de 2019 tendrán 200 elementos.

Otra de sus defensas, aunque débil pero correcta, Maribel recordó que su dependencia se ha ceñido a la estrategia de seguridad de regionalización del gobierno federal, incluso, recalcó, que en dos años se tendrán 17 mil elementos de la Guardia Nacional, además que actualmente se pasó de 2 mil a 5 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

  FORMAS Y FONDO

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Jean-Paul Sartre

La sociedad mexiquense se encuentra harta de la delincuencia. Está harta, también, de quienes tienen la obligación de garantizar la paz y tranquilidad en esta y cualquier otra entidad del país. Los resultados no se han dado y eso resulta imposible taparlo con un dedo.

Quizá el fondo nos haga perder la cabeza y no sepamos controlar las formas. Eso tiene justificación en el ciudadano de a pie que sale de su casa aunque ignore si volverá a ella. Injustificable sin embargo que los llamados representantes del pueblo pierdan los estribos rebasando los límites de sus protestas.

El comportamiento del grupo parlamentario mayoritario en la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, Morena, dejó mucho que desear pues lanzaron críticas con pancartas en el salón de plenos, lo que no pudieron sostener, de frente, en la tribuna legislativa.

Desde nuestra perspectiva a dichos diputados aún no les cae el veinte de que ya son mayoría y son corresponsables, al igual que todos los órdenes de gobierno, de la incidencia en los delitos que aquejan a los mexiquenses.

No deseamos diputados sumisos a la hora de la verdead, ni valientes en montón con todas las ventajas a su favor.

Con todas las letras hay que señalarlo. Los resultados en contra de la delincuencia organizada no han sido los deseados. Aunque en la batalla para disminuir los índices de inseguridad se cuenta con el apoyo del gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre que dio vida justamente al partido Morena.

En tan desigual batalla del bien contra el mal o remamos todos parejitos y hacia mismo lado, o termina por hundirse la frágil balsa en la que anteriores y actuales gobiernos federales nos han encaramado.

Por cierto a esta telenovela de terror le falta un capítulo. Se dará cuando toque el turno de comparecer al Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final….A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO