A mi manerA

0
216
Alfredo Del Mazo Maza y Ricardo Sodi Cuellar. El deseo y la experiencia al servicio de la justicia en la entidad.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*¡Justicia!, el grito

*Alfredo Del Mazo, deseo

*Ricardo Sodi conocimiento

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. Sócrates.

Justamente el miércoles 13 de noviembre del presente año el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza habló de un tema trascendental en la entidad, el país, y el mundo: La Justicia.

En su discurso el ejecutivo, sin dudarlo, calificó que el Edomex cuenta con un Poder Judicial moderno y de vanguardia, con vocación humanista, que se caracteriza por el impulso al desarrollo tecnológico y la innovación.

Reitero mi reconocimiento, agregó Del Mazo Maza al trabajo de este gran equipo y el compromiso de mi gobierno, de seguir impulsando una justicia que sea pronta y equitativa, accesible y confiable, imparcial y transparente para el bien de las familias mexiquenses”, externó.

Lo que pretende y apoya el mandatario es lo justo para una entidad con casi 17millones de ciudadanos, quienes imploran, justamente del Poder Judicial: Justicia.

Horas después del discurso-deseo-obligación del ejecutivo Estatal, en el auditorio “Isidro Fabela” de la facultad de Derecho, se dio el evento Retos y Perspectivas del Poder Judicial del Estado de México, a cargo del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar. Personaje de capacidad probada y profundos conocimientos en la materia.

Durante la ponencia, Sodi Cuellar aportó, y mucho, a lo expresado horas antes por el gobernador, justo durante el 5º informe de gestión del magistrado presidente, Sergio Medina Peñaloza en el Teatro Morelos.

 Conocimiento de causa, sencillez y humildad. Facilidad de palabra, como pez en el agua se sintió y se mostró Ricardo Sodi.

“Ser Juez es una tarea difícil, ya que no es nada sencillo decidir sobre la libertad de otra persona”, expuso de entrada.

“Para impartir justicia se necesita solvencia seria y madurez para poder impartir justicia, así como saber valorar las pruebas para decidir sobre el destino de la persona juzgada, pero eso, solo lo da la experiencia”

Frente al presente-futuro del Estado y el país, alumnos de los distintos semestres, El Magistrado Sodi agregó: “Para ser juez no se necesitan compadrazgos, ni una persona joven, sino preparación y experiencia, por eso tienen que capacitarse siempre”.

“Uno de los objetivos de los Tribunales Superiores es dar un espacio formativo para los y las abogadas, por lo que el trabajo conjunto con las universidades es muy necesario para que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales y así formar la cantera de los nuevos abogados, quienes se podrán dedicar a diferentes ramas que tiene esta noble carrera”.

Una exposición que abarca el pasado, que toma muy en cuenta el presente, y que se piensa en el futuro. En Justicia, señores, no se deja ningún cabo suelto. Ahí la muestra de quién sabe los terrenos que está pisando.

“Es importante, agregó, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe establecer lineamientos para la designación de jueces y magistrados, es muy importante que haya transparencia, ya que los procesos deben ser únicos, abiertos y que haya concursos para que los mejores lleguen a ocupar esos espacios”.

“Quienes lleguen a dicho lugar tendrá una tarea muy difícil, ya que juzgar a tus semejantes, tiene que ser un trabajo objetivo, por eso se debe tener un proceso legítimo, pues será tener un compromiso con la verdad; por eso es muy importante fomentar esos valores desde la escuela primaria, pero exacerbarlos en la universidad”

Otro tema no menos importante señalado por Ricardo Sodi Cuellar fue en referencia a “Estoy a favor de que no se reduzca el salario a los jueces y magistrados, ya que el trabajo que realizan no es cualquier cosa, ya que si tenemos gente mal pagada vamos a contar con personas inconformes que no harán bien la parte que les corresponde. Creo en la austeridad y en la contención del gasto, pero también en la profesionalización de los jueces y magistrados”

Ante la obligación y el deseo del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la experiencia y disponibilidad de Ricardo Sodi Cuellar, se amplía la ventana para que millones de ciudadanos vean entrar la luz de un Poder Judicial a la altura de las necesidades.

Ojalá el grito de ¡Justicia! en la entidad deje de ser un reclamo y la misma palabra se exprese de gusto por estar del lado de quien la requiere. Seguiremos informando.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Alfredo Del Mazo Maza y Ricardo Sodi Cuellar. El deseo y la experiencia al servicio de la justicia en la entidad.