A mi manerA

0
115
Alfredo Del Mazo Maza. Deberá tejer muy fino.

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Laberinto del Ejecutivo.
*Del Mazo debe parar esto, ¡ya!
*Hay que checar ese carro.


Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. Rabindranath Tagore.


Imposible, en política, dar gusto a todos, sin embargo en los momentos difíciles de todo gobierno
es cuando el ejecutivo debe tejer fino, empleando toda su capacidad para que los perjudicados (siempre los habrá) no salgan tan raspados.
Vieja historia en el Estado de México ha sido el transporte público. Un caos en toda la extensión de la palabra y una bomba de tiempo rodando día a día como si nada a lo largo y ancho de una entidad que tiene más de 17 millones de habitantes.
Desde nuestra óptica el presente y las ambiciones políticas (esto es lo de menos) penden de un hilo…y todo porque sus hombres de confianza no supieron curar un resfriado a tiempo y hoy están hospitalizados.
Subir el costo del pasaje en la entidad es de fondo, pero sobre todo es de forma.
Nadie por sus pistolas -aunque trabajes con el jefe del Ejecutivo- puede tomar decisiones -quizá necesarias- sin preparar y hacer entender a la sociedad el por qué dicha decisión. Los madruguetes, el pega y corre, el apostar por el olvido de los dañados son prácticas viejas que a estas alturas ya no “pegan”. El pueblo hace tiempo despertó y cambió; son los políticos quienes no despiertan y menos cambian.
Permítaseme lanzar la interrogante al aire. ¿A favor de quién debe inclinarse el mandatario mexiquense, de millones de ciudadanos confundidos y heridos, o beneficiando al poderoso y temido “pulpo camionero”?
¡A favor de sus gobernados, por lógica!, dirán la mayoría. Perdón que insista pero nunca apostaré por la existencia de la lógica en política.
El pulpo camionero está integrado por poderosos empresarios, incluyendo ex y políticos actuales siempre atentos y prestos a “apoyar” a candidatos y partidos en tiempos de elección.
LA MEJOR DECISIÓN
¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí? Eso depende mucho de a dónde quieras ir –respondió el Gato, Poco me preocupa a donde ir –dijo Alicia. Entonces, poco importa el camino que tomes –replicó el Gato. Lewis Carrol.
Difícil encrucijada en la que metieron a Alfredo Del Mazo. Nuestro comentario parecerá adelantado pero la decisión que él deberá tomar, dejará a un grupo inconforme. Si es el usuario esté sabrán cobrársela en las elecciones próximas.
Si el fallo perjudica a los poderosos no se quedarán con los brazos cruzados y en tiempos electorales el apoyo puede irse a la oposición.
Del Mazo Maza, pienso, sólo está comprometido con la sociedad a quien gobierna. Del Mazo Maza en estos momentos debe dejar en el pasado al partido al que pertenece desde antes que naciera. Sirve más un buen gobernante con un partido quebrado, que un mal gobernante pensando darle oxígeno a sus colores partidistas.
Lamentablemente para el gobierno del Estado las quejas y exhortos para que eche atrás la idea del aumento al pasaje se incrementan. La Coalición Juntos Haremos Historia de la 60 Legislatura mexiquense se ha manifestado en contra de la decisión gubernamental de aumentar de 10 a 12 pesos porque daña el bolsillo de los mexiquenses y revierte parte del avance en la economía de las familias logrado con el reciente incremento de 20% al salario mínimo. ¡Pues claro que sí!
“En Morena escuchamos y seguiremos escuchando a los ciudadanos en este y todos los casos que lesionen su bolsillo o patrimonio, porque para eso fuimos electos y nuestra responsabilidad es hacer que su voz sea escuchada y respetada”, fue la opinión de Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, hoy por hoy el papá de los pollitos, quien por cierto y como simple recordatorio a ciertos integrantes (saludos al secretario de Movilidad) del Poder Ejecutivo, Maurilio es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.
¡Ah!, y con pruebas en la mano agregamos a Cabildo de Toluca, quién el pasado martes aprobó el exhorto al Gobierno del Estado de México estatal para no incrementar costos del transporte público. No al aumento y además la solicitud del mejoramiento de las condiciones en las que actualmente operan.
Ajustes. Dentro de esta avalancha que dejará muchos heridos (repito, sea cual sea la decisión final), debería aprovecharse el momento para dar una checada al carro en que está subido el gobernador, algo le anda sonando. Ajuste y cambio de piezas, alineación y balanceo, checar los frenos, anticongelante, llantas, vestiduras, lavado, pulido y encerado. Aunque sean tiempos de austeridad, deberá hacerse.
No llega lejos quien maneja un carro fallón que ni la verificación pasó. Digo.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.


Alfredo Del Mazo Maza. Deberá tejer muy fino.
Maurilio García González. Una voz obligada a escucharse.
Transporte Público. Una bola de nieve por culpa de estas chatarras.