jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • “Juntos Haremos Historia”, la cómoda oposición en el Estado de México.
  • Demasiado tarde diputados de Morena se inconforman con el “tarifazo”.
  • Mayoría legislativa recibe “gustosa” facturas ajenas que pagará en el 2021.
  • Ricardo Sodi teje alianzas y amarra acuerdos, hasta se deja apapachar.

 

No sólo burdos, sino hasta burlones, están resultando los diputados de la mayoría legislativa en el Congreso del Estado de México, frente a la desgracia del pueblo mexiquense al que ya le están cobrando 12 pesos la parada mínima en el transporte público desde el 1 de enero, no obstante a que la medida debe entrar en vigor hasta el 1 de febrero, según la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y los concesionarios.

 

Un mes después de anunciarse el llamado “tarifazo” y ejecutarse a la brava, como suele suceder en esta entidad en la que las autoridades son omisas y cómplices, salieron los legisladores de la alianza “Juntos Haremos Historia” a fijar su tibia e intrascendente postura.

 

Pávidos y complacientes con el sistema, como lo han sido desde que iniciaron su gestión en septiembre del 2017, los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y los independientes “pidieron” -al punto de ruego- que la SEMOV frene el aumento al pasaje, que el ajuste a la tarifa no entre en vigor en nueve días y que se hagan estudios antes de aplicar el incremento.

 

De risa; valdría la pena que uno, sólo uno, de esos diputados que ayer estuvieron en la conferencia de prensa se subiera a un autobús en calidad de pasajero… a ver si le reciben los 10 pesos y si se niega a pagar los 12, que aguante las mentadas de madre que le propine el chofer y en una de esas hasta que lo bajen a patadas.

 

Encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, los “paladines de la honestidad, de la austeridad y de las causas sociales”, casi casi le solicitaron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, que les dé una audiencia para tratar el tema del tarifazo. ¿Y su investidura como autoridad de contrapeso que les da para exigir y llamar a cuentas a cualquier servidor público estatal o municipal?

 

Maurilio Hernández emitió dos frases que podemos incrustar desde ahora en el anecdotario político:

 

1.- “Nunca es tarde”, refriéndose a que el tarifazo aún puede ser echado atrás… eso lo queremos ver millones de mexiquenses y si no, aquí estaremos para recordárselo.

 

2.- “Este problema –la inconformidad ciudadana- puede convertirse en un conflicto social”… No, no es un conflicto, ya es un encabronamiento público que se le va a traducir en una pesada lápida electoral a Morena y sus aliados en el 2021. Con sus resultados en el Estado de México el partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pagará en las urnas esta y otras facturas que le está endosando el gobierno priista y que gustosamente –parece- las están asumiendo Maurilio y el Grupo de Acción Política (GAP)

 

En serio, la postura de ayer de Maurilio y compañía raya en el cinismo o cuando menos en la ingenuidad, por decirlo decentemente. Ridículos, para no decirles como en mi pueblo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lo tuyo es mío…

Primero fue con la Legislatura local donde ya hizo los amarres necesarios para que el Congreso, con mayoría morenista pero más dócil que un ganso, le apruebe los 10 magistrados faltantes en el Consejo de la Judicatura. Ayer ya se dejó ver en un evento masivo con el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza en el municipio de Coatepec Harinas donde aterrizaron las “Caravanas por la Justicia Cotidiana”. Es Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, quien hasta el momento parece tener una atractiva e interesante agenda pública y segur en los siguientes días empezará a mover algunas piezas administrativas. De entrada, ayer recibió más que un apapacho del titular del Poder Ejecutivo, quien abiertamente expresó: “Saludo de manera muy especial, por primera vez, en un evento como estos, a nuestro nuevo y recién electo presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi”, las formas fueron claras.

 

Entre el dicho y el hecho…

Al encabezar ayer la Reunión Estatal de las Coordinaciones territoriales del Grupo por la Paz del Estado de México, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reiteró a nombre del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la disposición de sumar esfuerzos con el Gobierno de México para mejorar las condiciones de seguridad pública del país y de la entidad, donde la batalla la sigue ganando la delincuencia. Ala reunión asistió Delfina Gómez Álvarez, delegada federal del Programa para el Desarrollo en el Estado, quien paulatinamente se deja ver cada vez más en asuntos de su incumbencia. Ahí, Alejandro Ozuna y Gómez Álvarez admitieron que la tranquilidad de los mexiquenses es tema prioritario a nivel nacional y estatal, por lo que es necesaria la coordinación en los tres niveles de Gobierno para garantizar el orden y la paz. Bue discurso, ahora debe ser en los hechos donde los mexiquenses quieren ver resultados o por lo menos “que el miedo no les siga quitando el sueño”.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO