jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*No, pos no.

*Desaparece ISEM

*¿Qué harán mañana los gobernadores?

Donde la ignorancia es una bendición, el destino es sabiduría. John Gray.

Quien es ignorante y pide explicaciones debe ser comprendido. Saber más no perjudica a nadie y nos convierte en más cultos.

Justamente mi ignorancia no da para entender más allá (aunque ya tengo la duda sobre si mi atraso es porque los inteligentes no saben explicar).

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) absorberá lo que en el Estado de México se llama y conoce –o conocía- como el Instituto de Salud del Estado de México.

Si me queda claro que ahora será el gobierno federal quien se encargue de la salud de los mexiquenses, y que la mayoría de infraestructura hospitalaria con la que cuenta nuestra entidad pasa a manos de la llamada Cuarta Transformación.

Pues no me late, no me late y no me late.

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, por cierto de los pocos hombres confiables y trabajadores en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la entidad aún tendrá la responsabilidad de dar el servicio de salud, por lo que esperan que la plantilla de más de 50 mil médicos, enfermeras y especialistas continúe con sus plazas.

Explica Gabriel O´shea que es facultad del gobierno federal decidir por el destino de mil 200 trabajadores del extinto Seguro Popular, pero tiene conocimiento que 200 médicos serán recontratados, en tanto que el resto no porque son administrativos.

El Estado de México se quedará únicamente con seis espacios, entre ellos los que integran el Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Antes reconoció que el Instituto de Salud en el Estado de México (ISEM) no desaparece, pero si cambiará de nombre y que los mismos trabajadores seguirán operando…pero ellos (gobiernos estatal y federal), dirigirán la política.

CRISTAL

El conocimiento lleva a la unidad, como la ignorancia a la adversidad. Ramakrishna.

Pues ahora sí que cada quien ve las cosas con diferentes cristales. Un cambio de nombre es, pienso, que deja de existir. Si con ese cambio no se volverá a mencionar, pues es que dejó de existir, opino.

Las autoridades tienen que dejarse de rodeos y cachondeo con la sociedad. Así de rápido, de simple y de entendible: digan sí o no desaparece el Instituto de Salud. Los términos, médicos y políticos son tan complejos que solo confunden a la sociedad ignorante como un servidor.

Si bien en el tema que nos ocupa (salud) el Estado de México no anda muy bien que digamos, no quiero imaginar ahora sea el gobierno federal quién tome las medidas y decisiones que ellos creen es lo mejor.

¡Qué relajo! Pienso que dicha medida resulta perjudicial para más de 17 millones de habitantes.

Están viendo y no ven las cosas que vivimos y sufrimos con el llamado INSABI y nuestras autoridades no se compadecen.

Pueden llamarme exagerado pero no mentirosos. Cuantas entidades y hospitales existen en el país que no tienen ni una aspirina, ni una desgraciada gasa para el paciente.

Pero allí andan, echándose la bolita funcionarios con farmacéuticos

TODO Y NADA

El hombre está siempre dispuesto a negar aquello que no comprende. Luigi Pirandello.

Me gustaría que alguien me explicara qué es y para qué sirve la llamada autonomía de los estados; todos y cada uno con poderes y facultades distintas.

Qué alguien me diga qué harán entonces los gobernadores ¿Para que están? ¿Para qué sirven?

Si existe un delito en el Estado de Chihuahua las autoridades de allá olvidan dar seguimiento al caso. Todo lo dejan en manos de lo federal. Ejemplos de esos hay muchos.

Pobre Poder Federal que no resuelve un tema cuando ya tiene amontonadas y olvidadas cientos de miles de quejas y de casos porque las policías y gobernadores no pueden, no deben, o no quieren tomar el toro por los cuernos.

La llamada 4T se está extralimitando en querer resolver todo y meterse hasta en la sopa (claro que es su facultad), pero entonces insisto y repito, ¿para que qué queremos gobernadores?

Con simples delegados especiales, como los tiene en todo territorio nacional Andrés Manuel López Obrador, basta ¿no creen?

No es que uno sea mal pensado, nos hicieron las circunstancias. Muchas y muy seguidas son las visitas de Andrés Manuel López Obrador al Estado de México. ¿Será que en cada viaje se lleva una parte de la entidad para lograr todos sus planes?

Pues que cada quien hable de la feria según le vaya en ella.  Que cada quién diga sus verdades disfrazadas con términos que la mayoría no entiende. Empezando por el que esto escribe.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO