jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Al pie del cañón.

*Viene lo grave…pero lo último.

*Que no nos invada el pánico.

Ama la vida, afróntala, porque buena o mala, no tenemos otra. Friedrich Nietzsche.

En el momento mismo que supimos del arribo del COVID-19 nos propusimos dar seguimiento a los dichos y hechos de nuestras autoridades estatales considerándonos y haciendo honor a lo que somos: Un puente entre gobernantes y gobernados.

Olvidémonos, también expuse, de buscar culpables. Esta emergencia nacional e internacional no ameritaba ser manchada por intereses partidistas. Con la desgracia ajena no se juega. Con el dolor no se trafica. Con la muerte no se consiguen más sufragios.

Hemos tratado, y así ha sido, trasmitir lo que nos dice el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza sin ponerle ni quitarle una coma. Ayer el jefe del Ejecutivo en la entidad volvió a dar la cara y explicaciones de lo que su gabinete está haciendo en esta tremenda batalla que a todos nos tiene preocupados y ocupados.

El sector salude acondiciona nuevos espacios para atender a más pacientes ya que actualmente se registra el mayor ritmo de contagios por COVID-19, y la cantidad de enfermos que requieren hospitalización aumentará, dijo de inicio Del Mazo Maza.

Hizo del conocimiento público que mil 270 médicos y enfermeras fueron contratados por su administración para hacer frente a la contingencia, y que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas a cargo de este organismo federal atenderán a pacientes que requieran de atención médica urgente, aunque no sean derechohabientes.

“Hemos trabajado para cuidar la salud de las familias, hemos trabajado para disminuir el número de contagios, hemos trabajado para contratar más médicos y enfermeras, hemos trabajado para conseguir más equipamiento para los hospitales, hemos trabajado para aumentar los espacios de hospitalización y hemos trabajado, y seguiremos trabajando, para salvar más vidas”, aclaró.

Alfredo del Mazo agregó otros datos que usted encontrará en nota aparte. Para concluir su mensaje el gobernador especificó que actualmente hay casos de COVID-19 en 108 de los 125 municipios de la entidad, y que 54 por ciento de las camas de hospitalización están ocupadas, así como el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector salud.

DISPAREJA BATALLA

Cuando llegue el día del juicio, no se nos preguntará lo que hemos leído sino lo que hemos hecho. Thomas Kempis.

Permítanos ser recurrentes en una frase que nos ha acompañado siempre. Sin hechos no hay dichos que valgan. Creemos, sí, que la actual administración ha hecho lo que está a su alcance y más, por salvar vidas; sin embargo la lucha se vuelve titánica cuando a la Pandemia se une la ignorancia del pueblo, o mejor dicho, a la viveza de intereses oscuros que agitan y calientan mentes, lo que se vuelve un tremendo aliado al COVID-19.

Tristemente en algunos municipios de la entidad el pasado fin de semana se dieron brotes de violencia. Razones hay para entrar en la desesperación. La falta de recursos, el desempleo, estar “presos en casa”. La angustia, aunque justificada y entendible no es buena consejera cuando se da paso a la violencia.

Mucho se ha sufrido, demasiado lo aguantado pero si señalamos errores de los funcionarios públicos no podemos pasar por alto lo que el ser humano, esas personas de a pie realizan. Entendible, repito, pero no se puede echar a perder lo hasta ahora logrado. No se pueden derribar barreras construidas.

Vamos mexiquenses, ánimo, mexicanos. No hay mentira en las autoridades (los datos hablan), estos últimos días han sido muy duros y mucho más complicados serán los 9 o 10 días que faltan para que este monstruo desarrolle todo su potencia.

Muchas vidas se han perdido y varias se perderán en este lapso; no provoquemos con nuestra “valentía”, igual a ignorancia, que seamos muchos los que tengamos que caer.

Insisto, no te revientes reata, que es el último jalón.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Alfredo del Mazo Maza. Salvar el mayor número de vidas, objetivo.
Cuidado. Calma mexiquenses. Ya se ve la luz al final del túnel.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO