martes, marzo 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio Alejandro AGUIRRE PADILLA

*Larga espera aún.

*COVID-19 llegó para quedarse.

*Fideos o jodeos, la primera sopa ya se terminó.

La única verdad es la realidad: Aristóteles.

Al cesto de la basura se han ido todas las fechas que las autoridades de Salud han diagnosticado para el fin de la pandemia provocada por el COVID-19.

Se dijo, en tiempos pasados recientes, que el 20 de mayo ya estaríamos tranquilos porque llegaríamos al pico del problema. No fue así, luego se manejó el 1 de junio como tentativa para que, ahora sí, pudiéramos respirar más tranquilos.

El méndigo virus volvió a poner en evidencia a los que saben del tema. Estamos a cinco días del 1 de junio y tampoco será posible ver la esperanzadora luz al final de este túnel macabro.

Ayer correspondió al Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas decirnos que será por ahí del 15 de junio cuando las cosas puedan mejorar. No dudamos de la sinceridad de quienes nos habían prometido una cosa y no se ha cumplido.

No dudamos pero tampoco confiamos. Ninguna pandemia tiene palabra. Pienso sí, que el COVID-19 llegó para quedarse para maldita mala suerte de los mexiquenses, mexicanos y mundo en general.

El Estado de México se encuentra aún en fase roja por la cantidad de contagios de COVID-19, y es fundamental no bajar la guardia y continuar con el confinamiento en casa y con las medidas de prevención necesarias, incluso, cuando existan condiciones para retomar las actividades, apuntó O´Shea Cuevas.

Explicó que el pico de contagios puede durar dos semanas y media, por lo que descartó el final del confinamiento en casa el próximo 1 de junio. “Cuando uno revisa el tiempo de las fases, esta fase, esta tercera, tiene una meseta que dura dos semanas y media, está muy claro ahí y luego empezará a bajar, pero esto no corresponde al 1 de junio, no, yo creo que tendríamos que analizar esto a partir del 15 de junio, donde yo espero que vayamos en disminución”, comentó el titular de Salud en la entidad.

“Yo creo”, “yo espero” no son palabras propias de una eminencia en salud, sin embargo lejos de tomarlo como crítica lo asumimos con verdad clara y sincera de una autoridad que reconoce no saber a ciencia cierta qué pasará; tal como lo señalamos anteriormente, no hay pandemia que tenga fecha de llegada y fecha de caducidad.

Hablar con la verdad ha sido nuestra petición eterna para las autoridades, porque al pueblo se le informa, al pueblo no se le debe engañar más…aunque se trate de mentiras piadosas evitando cunda el pánico.

Gabriel O´Shea reconoció la importancia que tiene para las familias reiniciar sus actividades, ya que de ello depende su economía y bienestar, sin embargo subrayó que en esta etapa debe prevalecer el cuidado de la salud, ya que consideró es lo más importante para las personas.

Al igual que otras enfermedades –agregó O´Shea-, el virus del COVID-19 llegó para quedarse (Mmm, éramos muchos y parió la abuela), por lo que recomendó aprender a cuidarse permanentemente.

“Yo lo entiendo, la salud con el tema económico, yo lo entiendo, el bienestar depende de eso, lo sé, pero no hay nada que pueda estar encima del tema salud, y sí es necesario, una vez abierto estos nuevos negocios esenciales, ahora como les llaman, pues seguramente, sí es necesario, hay que regresar al confinamiento, esto no se ha acabado, este virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él”, externó.

Quién esto escribe no es tan elegante y letrado como el Secretario de Salud, sin embargo entiendo que Gabriel O´Shea entienda lo señalado. Como importante es que la sociedad entienda lo que yo entiendo que entienden las autoridades.

Dicho de manera más simple y más corta: Hay de dos sopas mijo, la de fideos y la de jodeos…y la primera ya se terminó.

Ni modo, acostumbrémonos y perdonemos a nuestros hijos cuando en lugar de papá nos digan “Pa pan, papá”

SIGUEN BASTOS

En mi humilde opinión, no cooperar con el mal, es un deber tanto como cooperar con el bien: Mohandas Karamchand Gandhi

Nuevas declaración es de Maurilio Hernández González, diputado de Morena y coordinador parlamentario en la 60 Legislatura mexiquense. “La felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno de México por la forma de hacer frente a la pandemia de COVID-19 es un reconocimiento a las estrategias sanitaria y económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un importante referente para continuar por el mismo camino”, señaló.

Respetamos, como siempre, la opinión del diputado pero, casi como siempre, no la compartimos.

Ahora resulta que todo está bien y que una parte del mundo se inclina ante las autoridades federales mexicanas, justo en los momentos más negros desde la llegada del COVID-19.

Por cierto Maurilio Hernández debe estar enterado que, a ojo de buen cubero, serán dos millones de empleos los que se pierdan en este año. Cantidad que aquí señalamos cuando don Maurilio nos aseguró lo contrario; que serían dos millones de empleos los que se crearían en este mismo año.

Usted le erró y por mucho legislador, yo “casi” acierto en el pronóstico. Lo bueno es que no son competencias; lo malo es que no cruzamos alguna apuesta.

En fin, cada cabeza es un mundo.

Hablando con la verdad.
“Nuevas” declaraciones.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO