martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Y después del grito, ¿qué?
* Cambios «obligados».
* Policía Cibernética.

Preguntas qué es libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano. Séneca Anneo.

    Asoma su nariz el mes más patrio de todos: septiembre. El pueblo suele dar rienda suelta al festejo expresando su amor incondicional y orgullo máximo de ser mexicano.

    ¿Qué ciudadano nacido en este país no ha gritado, aunque sea en su interior, el clásico ¡Viva México!

    Festejamos el aniversario de la Independencia, ni más ni menos; sin embargo, tiempos pasados -de festejo, vivas y porras- eran mejores desde nuestra perspectiva. Nada como la libertad. La expresión de júbilo era auténtica; los viejos recordaban, y a los jóvenes nos enseñaban, la grandeza e inculcaban amor, fidelidad y orgullo por este México lindo y querido.

    Hoy las cosas han cambiado para bien y para mal. Hoy el grito ¡Viva México, ca…! lleva los ingredientes de libertad pero también de reclamo a los gobiernos que no han podido llevar al país a ser mejor nación.

    Hoy gozamos de una libertad atrapados en problemas fuertes que impiden el crecimiento que la nación merece y la sociedad reclama.

    Y después del grito, ¿qué? Después de la noche del 15 de septiembre llega la desvelada, los dolores de cabeza, la resequedad en la garganta y el antojo de unos chilaquiles bien picosos acompañado de una cerveza bien fría (me han contado, que conste); efectos producto de una espantosa cruda.

    La cruda física no importa, hay remedio para salir de ella. Hablamos de la cruda moral, económica, de salud, educación, de empleo, de seguridad, y mejor aquí le corto.

    Volvemos a la realidad, sufrir las mismas carencias, quizá más acentuadas, más desesperantes.

    De la alegría a la resignación. De la borrachera a la cruda… realidad. De la libertad al encierro.

    Del ¡Viva México! (reconocimiento y cariño al país), al Viva México, ca… (en reclamo e inconformidad) por la situación que hemos vivido durante décadas.

                                                                          MOVIMIENTOS…

    Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Samuel Johnson.

    Después del grito (15) y pasado el desfile (16) importante número de mandatarios suelen sorprender al pueblo con movimientos en sus gabinetes; hecho normalmente cuando el gobernador o el presidente en turno van a la mitad de su administración.

    Oxigenar al grupo de colaboradores parece una línea insuperable. Motivos personales, partidistas y sociales ofrece esa oportunidad. Están en su derecho y nada hay que reclamar. Los mexiquenses estamos pendientes de lo que pueda decidir el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de la misma manera e interés que los mexicanos estarán pendientes de lo que pueda suceder en el gabinete presidencial.

    Habrá cambios, seguro, expresan algunos. Debe haber cambios, piensan otros. Cada cabeza es un mundo y en las cabezas del presidente de México y del gobernador mexiquense hay un mundo, su mundo.

    Sabrán cuándo y dónde mover las piezas del carro que les permita alcanzar la meta. Las segundas mitades de toda administración suelen encender la esperanza de tiempos mejores.

    Somos de la idea que lo mismo en la Presidencia de la República como en el Estado de México debe haber cambios… después del Grito y pasado el desfile.

POLÍCIA CIBERNÉTICA

    El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza. Hebert Spencer.

    Prevenir y combatir delitos cibernéticos, como robo de identidad, explotación infantil, extorsión, fraude, venta de sustancias prohibidas y armas, maltrato animal, entre otros, y proteger principalmente al sector infantil que hace uso del internet, funciones de la Policía Cibernética, cuerpo policiaco anunciado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

    No menos importante la creación de la Policía Especializada de Alta Montaña, la cual dará protección, seguridad, orientación, rescate y primeros auxilios a los deportistas y montañistas de la zona Izta-Popo y del Nevado de Toluca.

    La Policía Cibernética, añadió el mandatario, trabajará las 24 horas los 365 días del año; dará pláticas, talleres y conferencias para prevenir que los mexiquenses sufran algún delito cibernético; además de invitar a la población a denunciar este tipo de acciones, poniendo a disposición la página de Facebook de esta unidad que se puede encontrar con el nombre de: Cibernética Mxq; en Twwitter en @cibernética_mxq, o a través del correo electrónico:cibernética.edomex@ces.gob.mx.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO