martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

Raúl González Arroyo. Pocos funcionarios con su visión.
Raúl González Arroyo.
Pocos funcionarios con su visión.

* Del ocho al quince.
* Reconocen tortura.
* Madero, despistado.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.  Platón.
De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México pasó del lugar ocho al 15 en materia de incidencia delictiva,  anunció el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, durante la puesta en marcha del Operativo de Seguridad de Semana Santa.
Castigado el estado por acciones del crimen organizado, cabe resaltar la disminución en delitos de alto impacto como extorsión, robo a vehículos, secuestro, entre otros, resultado a las diversas estrategias implementadas en la materia.
«Hemos descendido para bien», manifestó el ejecutivo estatal.
Hechos, lo mejor para sustentar los dichos que provoquen la confianza en la ciudadanía, aquí algunos de ellos. Los resultados obtenidos en los operativos como el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), a través del cual del 1 al 21 de marzo de este año se han revisado más de 85 mil vehículos, así como a más de un millón 200 pasajeros, poniendo a disposición del Ministerio Público y otras autoridades a 314 personas por la comisión de delito de robo, portación de algún tipo de droga o arma de fuego, entre otros.
En acciones aparte se han decomisado 69 armas de fuego, 156 cartuchos, 103 armas blancas y 41 vehículos con reporte de robo, además, a través de los exámenes toxicológicos que se practican a los conductores de transporte púbico, se han realizado mil pruebas de las cuales 23 operadores fueron detenidos por consumo de alcohol o algún tipo de droga, a quienes se les retirará su licencia de conducir.
Se redujeron delitos como violación casi 50 por ciento, extorsión en más de 40 por ciento, robo con violencia casi en 50 por ciento, extorsión en más de 40 por ciento, robo con violencia en 26 por ciento y robo de vehículo en más de 10 por ciento.
Ciertamente, las estadísticas anunciadas no son para echar campanas al aire. Para que no piensen que somos «aguafiestas», utilizaremos el dicho del calvo optimista -tenía tres pelos en la cabeza-, «Algo, es algo».
DE APLAUDIRSE
Admiro aquella cabeza que lleva orgullosamente su desgracia, como un rey su corona.
En un país, México, donde sucede de todo pero en la visión de los gobernantes de los tres niveles no pasa nada se agradece la existencia de funcionarios que aceptan y denuncian las cosas que otros ocultan.
Raúl González Arroyo, delegado mexiquense de la Procuraduría General de la República, confirmó que la entidad no está exenta de la tortura y violación de derechos humanos por parte de elementos de seguridad contra detenidos.
En lo que va del año, agregó, se han presentado dos denuncias y no descartó que existan más casos.
«Las instituciones, en general, del gobierno de la república están trabajando en ese sentido y, a eso, hay que añadir lo que están haciendo los organismos defensores…porque sería un error negar que el problema no existe», reconoció. La sociedad se ha acostumbrado a que las autoridades queden a deber durante sus administraciones, municipal, estatal y federal; lo que la ciudadanía no tolera es el encubrimiento y la mentira en casos imposibles de ocultar.
MADERO, DESUBICADO
Antes de comprar una casa, habla con los vecinos. Proverbio turco.
Resulta que el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), gestionar ante las instancias deportivas correspondientes reprogramar el partido de fútbol entre México y Brasil, pactado para el próximo 7 de junio, día de las elecciones intermedias en México.
El partido de fútbol puede alentar el abstencionismo argumentó Madero Muñoz.
¡No cabe duda que don Gustavo anda despistado!
Ciertamente, para gran parte del pueblo, primero, está lo que les divierte; y lo último, que les recrea, son los políticos. Sin embargo, los mexicanos somos responsables    y acudimos a las urnas por convicción, no por obligación.
El abstencionismo, señor Madero, no lo fomenta un encuentro de futbol soccer, una gran corrida de toros, un Súper Tazón, una enorme función de box, o el estreno mundial de una película. El abstencionismo existe, y lamentablemente se incrementa, por una simple razón. Por los partidos y por los políticos.
Habrá que recordarle, también, a Madero Muñoz el debate presidencial (2012), que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Javier Quadri el cuál fue trasmitido por Televisa y TV Azteca en canales secundarios para no alterar su programación dominical de sus canales principales.
El entonces IFE y la misma Secretaría de Gobernación tuvieron que agachar la cabeza ante el poderío televisivo y conformarse con lo que les dieron.
¡El rating, es el rating, señor! Y haya eventos políticos-electorales que dan al traste con los mismos.
Por cierto, y como complemento, Gustavo Madero debe saber que no hay en el país un solo personaje (ex y presidente de México), o partido político capaz de meterse con esa poderosa y multimillonaria industria llamada Federación Mexicana de Futbol. ¡Ubíquese don Gus, ubíquese!
COMO VA…
¿¡Todo eso!?… tras entregar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio, César Camacho Quiroz, dirigente del partido tricolor manifestó: «Con nuestro partido aliado (PVEM), aliado histórico, aliado electoral, aliado programático, aliado cotidiano habremos de impulsar propuestas que esperamos sean atractivas para los ciudadanos porque con ellos, con los ciudadanos, queremos que sea la más importante y la más eficaz de las alianzas». Conocido por su labia, que para algunos lo hace culto, y para otros, simplemente, un político «cremoso». En esta ocasión a César Camacho, se le pasó la mano…
Travieso el niño (PVEM) y CCQ dándole sonaja.
Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también  amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.
Correo electrónico:  aguirre@localhost

PODRÍA INTERESARLE ...

52 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO